Emprendedores UAO

Global Circuit S.A.S.

Global Circuit

Óscar Fernando Pulgarín Molina es egresado del programa de Ingeniería Eléctrica del año 2010 y de la especialización en Telemática del mismo año, actualmente se desempeña como gerente de ingeniería de la empresa Global Circuit S.A.S.

Nuestro egresado se embarcó en este reto el mismo año de su graduación, cambiando su rol de empleado a emprendedor; esta situación fue retadora al inicio, sin embargo, considera que la paciencia y el no dejarse desmotivar por la angustia y las deudas que pueden generar los bajos ingresos, fueron claves.

Quien decide emprender debe saber que hace un salto al vacío y comprender que el dinero llegará si primero se enfoca en el producto o servicio que entrega, en la calidad, la rapidez y la eficiencia con que se hace, pues todo esto traerá consigo el reconocimiento del cliente. Lo más difícil para mí, fue entender cómo desprenderme de mi rol de empleado, pues como emprendedor debes ser proactivo, arriesgado y sincero con las consecuencias de los riesgos que se toman”, comenta Óscar.

Global Circuit nació en el año 2008 con la finalidad de comercializar componentes electrónicos, sin embargo, dos años más tarde, nuestro egresado y sus socios, tomaron una oportunidad que se les presentó, adquirieron la empresa y reenfocaron su misión hacia el desarrollo de soluciones de ingeniería, en las áreas telemática y de telecomunicaciones.

Es así como hoy, 13 años después, cuentan con un equipo de trabajo de más de 20 personas en su sede en Cali y tienen consolidadas tres áreas de soluciones en las líneas de comunicaciones, operaciones en campo y seguridad. Trabajan desarrollando hardware y software, brindándole a sus clientes mejoras en su productividad y garantías de seguridad, y han tenido la oportunidad de trabajar con varios profesionales de la UAO, de los programas de Ingeniería Informática e Ingeniería Multimedia. Internacionalmente están establecidos en Perú, donde cuentan con un equipo de trabajo de 130 personas y actualmente buscan expandirse hacia otros países de Latinoamérica.

En cuanto a los logros que han alcanzado, Óscar menciona el haber implementado sistemas que automatizan el desarrollo de actividades remotas del personal en campo, por medio de herramientas de control tecnológico y el uso de equipos móviles, para empresas nacionales y trasnacionales; y el haber desarrollado un sistema de seguridad e inteligencia para establecimientos penitenciarios, integrando herramientas de control, comunicaciones inalámbricas, telefonía segura, y el uso de inteligencia artificial para la identificación y prevención de posibles delitos, para el sector del gobierno de Perú.

Conoce más de este proyecto aquí.

A futuro, Global Circuit busca convertirse en un referente en Latinoamérica, expandirse a otros países, y brindarles a más empresas soluciones a sus problemáticas.

Como consejo para otros egresados y estudiantes que quieran crear empresa, Óscar les deja el siguiente mensaje:

“La creación de empresa requiere una disciplina y una constancia férrea sobre lo que se quiere lograr. Nada se maneja solo ni remotamente, por eso no debe perderse el contacto estrecho con los clientes, que es el mejor insumo para tener soluciones verdaderamente exitosas”.

Puedes conocer más de la empresa y contactarlos, a través de los siguientes canales: