Emprendedores UAO

Inge Estructural S.A.S.

Inge Estructural

Fabián Gómez Jockovich es egresado del programa de Ingeniería Mecánica del año 1994, y en el 2018 creó la empresa Inge Estructural S.A.S., una compañía especializada en el diseño, fabricación, montaje, interventoría y asesoría en estructuras metálicas, donde se desempeña como gerente propietario.

Nuestro egresado comenzó a transitar por el camino del emprendimiento desde antes de graduarse de la Universidad, cuando creó una compañía llamada Estructural Ingeniería Ltda., con la que realizó trabajos para los laboratorios Warner Lambert, Pfizer-Baxter y Johnson y Johnson.

“Fue una época muy buena a pesar de todo, ya que crear una empresa sin nada, con las herramientas mínimas, los equipos prestados, dando cegueta, cargando al hombro y mano a mano con los colaboradores, siendo chofer, mensajero, cotizador, visitante, calculista, etc., es lo que da un valor especial, por la lucha y perseverancia por salir adelante”, afirma Fabián.

Sin embargo, en el 2004 esta empresa sufrió una quiebra financiera por falta de capital de trabajo y por manejo administrativo, por lo que Fabián decidió irse a trabajar a Bogotá, en la Embajada de los Estados Unidos, y con ese salario logró solventar el momento.

Dos años y medio después renunció “por el amor a la ingeniería”, comenta, y regresó a Cali para volver a intentar con su empresa, mientras trabajaba con otras compañías, como Metal Oriente Ltda., Estructuras R.L, Metal Muñoz de Occidente y Estrumetal S.A.

“La pandemia le dio un duro golpe a la empresa, sin embargo, hoy, después de cinco años de haberla fundado, ya se están viendo los resultados del esfuerzo, perseverancia y poco a poco el ser un ingeniero con una ética y moral profesional, me ha dado un nombre de referencia y me buscan por ser responsable, colaborador y honrado”, manifiesta.

En la actualidad Fabian tiene varios proyectos en curso que le permiten mantener la empresa en movimiento, produciendo y generando ingresos, además considera que haber construido un nombre, una marca y que lo buscan por recomendaciones de otros clientes, es un logro para él.

Inge Estructural
Fabián Gómez Jockovich, egresado de Ingeniería Mecánica.

Como su compañía pertenece a la rama de la ingeniería civil, Fabian cuenta que debe reingenierizarla, delegar y volverse más gerencial y menos operativo. Se encuentra en el proceso de contratar un ingeniero civil y con el proyecto de ponerse a estudiar esta carrera.

Finalmente, nuestro egresado deja el siguiente consejo a quienes quieran emprender:

“La independencia es dura, pero la libertad no tiene precio, si se hacen las cosas bien, con honradez, ética y humildad los resultados se verán, pero hay que perseverar, van a caer y toca volver a levantarse, y seguir perseverando.

Tengo una anécdota muy simpática que quiero compartirla: un exjefe mío una vez dijo que yo nunca iba a conseguir plata, y quien lo escuchaba le pregunto ¿por qué dice eso, en qué se basa? Y su respuesta fue, porque es demasiado correcto. Él sabía que durante mi tiempo en esa empresa nunca me dejé sobornar o comprar, no recibí dadivas, y no bajaba especificaciones de materiales para reducir los costos.

Recuerden que como emprendedores o profesionales uno de los valores más grandes que se puede tener es el poder mirar a los ojos de cualquiera, de frente y no bajar la cabeza de vergüenza por haber hecho algo deshonroso. Al final lo verdaderamente importante no es el dinero, ese llegará por añadidura. Mis padres me enseñaron eso y desde entonces es innegociable”.

Puedes contactar a Inge Estructural a través de su WhatsApp: 321 819 0702.