Emprendedores UAO

Museo Pioneros de la Salsa Caleña, Mupisa

Mupisa

Milton César Casas Córdoba es egresado de la tecnología en Gestión Empresarial del año 2018, actualmente se encuentra en octavo semestre del programa de Administración de Empresas y en el 2021 creó junto a su familia el Museo Pioneros de la Salsa Caleña, Mupisa, un proyecto cultural donde ejerce como director general.

La idea de esta iniciativa surge porque su familia es icono de la salsa caleña desde 1952, cuando los primos Córdoba crearon la primera agrupación en formato sónora, en la ciudad de Cali.

Motivados por este hecho, y tras varios años de investigación por parte de la Fundación para la Preservación de la Identidad Cultural de Cali, que también lidera la familia de nuestro egresado, nació el Museo, donde se exhibe material sobre la salsa caleña, con el ánimo de rescatar y dar a conocer, a propios y extranjeros, lo que significa este género musical para la ciudad.

El objetivo del Mupisa es fortalecer y revivir la historia musical de Cali, desde la década de 1950 a la actualidad, y cuenta con un equipo de trabajo de tres personas, quienes tienen como misión el fomentar el acercamiento, la difusión y el conocimiento de las historias de los artistas que fueron iconos en Cali interpretando salsa, además de incentivar a los artistas locales a que se den a conocer, participando en las actividades que organiza el Museo con su público visitante.

El Museo Pioneros de la Salsa Caleña, que está ubicado en la carrera 4 # 3-30 del barrio San Antonio, tiene sus puertas abiertas de lunes a viernes, de 1:00 p.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., y dentro de los servicios que ofrecen están:

Milton César Casas Córdoba, egresado de la tecnología en Gestión Empresarial.

En cuanto a los logros obtenidos, nuestro egresado destaca el haber sido reconocidos por el Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia, como entidad museal, además de formar parte de la Red de Museos del Valle del Cauca, Muvac, y ser nombrados por la subsecretaria de Patrimonio como manifestación que aporta al plan especial de salvaguardia de la salsa caleña.

Por otro lado, esperan ser reconocidos y posicionarse en la ciudad, fortaleciendo su cultura salsera, en especial entre los jóvenes, que es donde se ha perdido un poco por los nuevos ritmos; así como estar incluido dentro de los principales destinos turísticos de la ciudad, y poder adquirir una sede propia para el Museo.

Si te gustaría conocer más sobre la salsa caleña, nuestro egresado te recomienda los siguientes artículos publicados en el web de Mupisa:

Finalmente, Milton deja el siguiente consejo para egresados y estudiantes que quieran crear empresa:

“Persistan en sus emprendimientos y siempre piensen en grande, enfocándose en generar una verdadera propuesta de valor para su público objetivo”.

Conoce más de Mupisa en su Instagram, Facebook y página web, o contáctalos a los teléfonos 311 427 4075 y 318 633 3575.