fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Escuela de Turismo

Cabildo Indígena de Puracé apuesta por un turismo sostenible

Cabildo Indígena de Puracé

El Cabildo Indígena de Puracé es un territorio ancestral y natural con gran potencial para el turismo como una alternativa de desarrollo local para sus habitantes y una oportunidad para quienes quieran vivir diferentes experiencias, aprovechando la riqueza cultural, espiritual y ecosistémica que ofrece la zona y que potencializan a los emprendedores locales.

Sin embargo, para visitar la zona es importante tener en cuenta que, como territorio de gran valor ancestral y riqueza natural, la comunidad como máxima autoridad tiene unos acuerdos en el ejercicio de su autonomía y en búsqueda del bienestar común, realizados a través de congresos internos comunitarios, que es como se han venido trabajando algunos acuerdos que se conocen como los ‘Mandatos’, entre los cuales se destacan:

Desde lo territorial, definen el ecoturismo como un renglón potencial de la economía y subsistencia de la comunidad del resguardo, lo cual implica realizar procesos de planeación y gestión, teniendo en cuenta el talento humano tradicional, profesional y técnico de la comunidad, con el fin de planificar y administrar los proyectos productivos y económicos. 

Desde el aspecto sociocultural, el cabildo quiere continuar en el proceso de recuperación y fortalecimiento de elementos que hacen parte de la identidad como ‘Pueblo Kokonuko’, con relación a la producción, alimentación, música, danza, artesanía, espiritualidad propia, mingas, trabajos y los grupos comunitarios. 

Cabildo Indígena de Puracé

Teniendo en cuenta estos mandatos y el ejercicio de hacer un turismo responsable, Danilo Bolaños, miembro del Cabildo Indígena de Puracé y una de las representantes del Comité de Turismo del Cabildo, nos comenta que:

“Es muy importante contar con unas buenas prácticas de turismo. Nosotros como resguardo somos privilegiados al contar con unos sitios turísticos que tienen un amplio potencial, por eso hemos realizado algunas prácticas en pro de la conservación y la preservación de una identidad cultural que nos identifica, pero estamos dispuestos a aprender. Todas las personas que están involucradas en este tema como los guías, prestadores de servicios, agencias y hospedajes, entre otros, deben tenerlas presente, pues representan un beneficio tanto para nosotros, como para los turistas que visitan nuestra región”, destaca Danilo Bolaños, miembro del Cabildo Indígena de Puracé.

Estos puntos deben ser tenidos en cuenta cuando se piensa en viajar a comunidades donde la ancestralidad y su cosmovisión son la bienvenida al turista, además, porque hacen parte de las normativas que se deben respetar. 

Sobre esta base, la comunidad del cabildo, junto al programa Páramos y Bosques de Usaid y la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente vienen trabajando en la formulación participativa del ‘Plan de Desarrollo Turístico’, desde el cual se busca consolidar una apuesta por el turismo sostenible a través de las buenas prácticas como:

Cabildo Indígena de Puracé

Mireya Escobar, emprendedora de la zona y dueña del hostal ‘El Jardín del Cóndor’, nos comenta desde su perspectiva, la importancia de la implementación de estas prácticas para la comunidad.

“Para poder sostenernos en el tiempo tenemos que implementar las buenas prácticas, porque si no pensamos en la sostenibilidad en este momento nos vamos a caer, no vamos a tener atractivos, y sin ellos no vamos a tener una economía sólida. Tenemos que pensar en las generaciones que vengan a futuro y en el mundo que van a encontrar, para que puedan tener una oportunidad”, comenta Mireya Escobar, dueña del hostal.

En el marco del desarrollo del Plan de Turismo y de la implementación de buenas prácticas, se están realizando actividades que incluyen la sensibilización y capacitación de la comunidad local, a través del seminario ‘Introducción a los negocios verdes y el turismo de naturaleza’. 

Cabildo Indígena de Puracé

En dicho seminario se han desarrollado jornadas de medición de la gestión sostenible de las empresas y el destino con empresarios locales, en las buenas prácticas de turismo de naturaleza. Además, se está desarrollando una campaña de sensibilización en redes sociales, con base en la guía de buenas prácticas de turismo de naturaleza y teniendo presente la articulación con el programa Colombia Productiva, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

“A través de las buenas prácticas en turismo de naturaleza y sus diferentes categorías, se orienta hacia la innovación y el desarrollo de la competitividad en un destino, por medio del aumento de las capacidades de los prestadores de servicios turísticos de naturaleza, gracias a la educación ambiental, las cuales contribuyen a fortalecer el sector mismo. Se puede mejorar la oferta turística, la posibilidad de nuevos ingresos, y es una manera de contribuir a conservar ecosistemas estratégicos, como los páramos”, asegura Laura Marcela Álvarez, administradora ambiental de la UAO e integrante del equipo encargado del componente ambiental del proyecto. 

La Escuela de Turismo es partícipe del ‘Plan de Desarrollo Turístico del Cabildo Indígena de Puracé’, gracias a la invitación del cabildo y del Programa Páramos y Bosques Usaid, quienes nos comparten desde su perspectiva la importancia de implementar las buenas prácticas, no solo al PDT, sino al turismo como actividad:

“La meta del Programa es la reducción de emisiones de gases efecto invernadero a través de diferentes estrategias, como ayudar a los habitantes de los páramos a encontrar alternativas productivas viables que contribuyan a la conservación de los ecosistemas del páramo y es allí donde el turismo de naturaleza comunitario, que es una de esas alternativas que se vienen promoviendo, debe hacerse bajo criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental, generando ingresos económicos para las comunidades, y les permitan reducir la presión del páramo con ganadería y agricultura. 

Además, que los visitantes conozcan los esfuerzos que hacen los campesinos, indígenas e instituciones por conservar los páramos, que se respeten las culturas locales y los diferentes procesos y dinámicas territoriales”, explican Santiago Jaramillo y Mario Moreno, miembros del Programa Páramos y Bosques Usaid. 

Por su parte, Germán Morales, docente y director de la Escuela de Turismo UAO, hace énfasis en la importancia de trabajar desde el turismo sostenible:

“En la Universidad Autónoma de Occidente tenemos un compromiso con la sostenibilidad de los territorios y por ello hemos hecho toda una apuesta institucional en el tema, no solamente alineando nuestro Plan de Desarrollo 2030 con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, sino con nuestra apuesta de ser un Campus Sostenible, tener un Instituto de Estudios para la Sostenibilidad y un doctorado en Regiones Sostenibles, que hemos articulado con otra de nuestras apuestas institucionales como es el turismo. Por ello desde la Escuela venimos trabajando en el fortalecimiento del turismo sostenible en el país, y lo que hoy hacemos con el Cabildo Indígena de Puracé va en esa línea estratégica”, explica el docente Germán Morales, director de la Escuela de Turismo. 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo