Agencia de Noticias

¡Prepárate para ganar el Concurso Nacional de Escritura 2022!

Evento finalizado ¡Prepárate para ganar el Concurso Nacional de Escritura 2022!

lunes

- 2022 -

Termina el 31 de Marzo

Hora:

2:00 pm a 5:00 pm

Lugar:

Evento finalizado ¡Prepárate para ganar el Concurso Nacional de Escritura 2022!

Evento para el público general

Si tienes entre 14 y 23 años, y te interesa participar en el ‘Concurso Nacional de Escritura 2022’, en la categoría juvenil ¡estos talleres son para ti!

El narrador y los puntos de vista

A este taller puedes asistir en las siguientes fechas y horarios:

Al momento de escribir un cuento, todo escritor debe decidir a quién le va a delegar la función de narrar la historia, decisión delicada y fundamental para su éxito. Esto nos pone de relieve la importancia central del narrador, pues sin él no hay relato y no hay historia. Dependiendo del punto de vista que se escoja para este, dependen también la eficacia y la estética de la narración, lo que convierte sin lugar a dudas al narrador como el personaje más importante que toda narración puede tener, tanto más si es literaria, es decir, si es un cuento o una fábula o una novela.

Humberto Jarrín, docente de la facultad de Humanidades y Artes.

La descripción y las figuras literarias

A este taller puedes asistir en las siguientes fechas y horarios:

Tener la idea de un cuento y su estructura es un muy buen primer paso. Ahora, ¿cómo darle vida? ¿Cómo lograr que a través de las palabras generemos interés y reacciones en el futuro lector? En esta etapa del taller nos enfocaremos en cómo a través de la descripción y del uso de las figuras literarias podemos enriquecer el relato que deseamos contar a nuestros futuros lectores.

Hernán España y y Roberto Barragán, docentes de la facultad de Humanidades y Artes.

El tiempo y el espacio en una narración

A este taller puedes asistir en las siguientes fechas y horarios:

El tiempo y el espacio son dos elementos claves de la narración porque brindan la posibilidad de crear gran parte del universo narrativo de una historia, además, permiten situar a los personajes y acontecimientos en un espacio y tiempo determinados, creando de este modo un tejido sensorial e imaginativo que tiene el poder de trasladarnos a diferentes lugares y a conectar con épocas pasadas, e incluso futuras. Te invitamos a este taller para que conozcas más sobre el tiempo y el espacio narrativos y puedas utilizarlos para darle vida y sentido a tus historias.

Diana Rodríguez y María del Mar Domínguez.

¿Qué es un cuento y cuál es su estructura?

A este taller puedes asistir en las siguientes fechas y horarios:

Todo tiene su cuento. Claves básicas para que construyas tu relato. Puede tratarse de algo que te pasó o algo que simplemente es fruto de tu imaginación. Como sea, en ti hay relatos que están esperando para poder germinar. Pero, ¿cómo sacar a la luz ese cuento? ¿De qué manera tu idea se convierte en texto? Ese es el tema de este taller en el que conocerás sencillas pero poderosas técnicas para materializar esa historia que llevas dentro.

María Clara Navia y Victoria Tobón, docente de la facultad de Humanidades y Artes.

Estos talleres son liderados por el Centro de Lectura y Escritura de la Universidad Autónoma de Occidente, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior, la Asociación Colombiana de Universidades, el Concurso Nacional de Cuento y el Plan Nacional de Lectura y Escritura: Leer es mi cuento, con el objetivo de contribuir a la formación de niñas, niños y jóvenes en la escritura literaria para posibilitar el desarrollo del pensamiento abstracto.

Temas mencionados en este artículo