Agencia de Noticias

Lugar:

bit.ly/feminicidio-uao

Evento finalizado El feminicidio: perspectiva histórica e interseccional

Evento para el público general

La especialización virtual en Interculturalidad y Estudios de Género y el Instituto de Estudios para la Sostenibilidad de la UAO, invitan al conversatorio: ‘El feminicidio: perspectiva histórica e interseccional’, el jueves 22 de julio, a las 5:00 p.m.

¿Por qué hablar de feminicidio?

“Las mujeres sufren múltiples formas de discriminación y violencias basadas en género, siendo el feminicidio la expresión más extrema de todas”.

Valentina Bradbury Jaramillo, directora de la especialización en Interculturalidad y Estudios de Género.

Más de un 35% de todos los homicidios cometidos contra mujeres a nivel mundial, según una investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, son cometidos por una pareja sentimental o un compañero íntimo. En el caso de los hombres, tan solo un 5% de la totalidad de asesinatos son cometidos por una pareja.

“La muerte violenta de las mujeres por razones de género,  sólo ha sido recientemente tipificado en el ámbito penal bajo la figura de feminicidio, feminicidio u homicidio agravado, no obstante, su existencia es histórica y obedece a unas estructuras desiguales de poder materializadas en un orden cultural de subordinación de las mujeres y de las identidades de género no hegemónicas”.

Además de su condición sexual y de género, existen otras circunstancias o características que representan un mayor riesgo de violencia para las mujeres como las diferencias económicas, raciales, etarias, culturales, entre otras, que se conjugan con diversas formas de discriminación, subordinación y exclusión.

Para profundizar en este tema tendremos las siguientes intervenciones:

‘Feminicidio: un análisis teórico desde la disciplina histórica’

Caroline Hung
Historiadora y candidata a maestría en Historia de la Universidad del Valle. Miembra de la ‘Manada’, colectiva feminista de DDHH.

‘Expresiones de la violencia de género: el feminicidio en Cali’

Katherine Esponda Contreras
Licenciada y magíster en Filosofía de la Universidad del Valle. Profesora del departamento de Humanidades de la UAO y de la PUJ.

Temas mencionados en este artículo