Agencia de Noticias

Reconocimiento, recuperación y fortalecimiento de lenguas indígenas en Colombia

Evento finalizado Reconocimiento, recuperación y fortalecimiento de lenguas indígenas en Colombia

viernes

- 2021 -

Hora:

5:00 pm a 6:30 pm

Lugar:

bit.ly/entretextosuao

Evento para el público general

Si eres docente de cualquier institución educativa pública o privada del mundo, puedes participar gratuitamente en el próximo seminario: ‘Reconocimiento, recuperación y fortalecimiento de lenguas indígenas en Colombia, una imperiosa tarea académica, política y social’, que se realizará el viernes 30 de abril, de 5:00 p.m. a 6:30 p.m., con la participación de la docente e investigadora de lenguas indígenas: Viviana Arango.

Asiste a este encuentro haciendo clic en el siguiente enlace: ‘Reconocimiento, recuperación y fortalecimiento de lenguas indígenas en Colombia, una imperiosa tarea académica, política y social’.

¿Por qué aprender sobre lenguas indígenas en Colombia?

Según Viviana Arango, en Colombia no existe un acuerdo acerca del número de etnias y comunidades que honran la diversidad del país. La razón de ser de los estudios lingüísticos es ayudar a esa delimitación y distinción.

Por un lado, porque la lengua, más que producto de la mente humana, refiere también la interacción con la naturaleza, la cultura, la historia y causalidad; y de otro lado, porque el trabajo lingüístico-descriptivo es el justo medio de una ciencia conjuntiva, una ciencia social, histórica y cultural.

“¿Qué podemos los maestros hacer por estas lenguas?, ¿por qué compartimos una responsabilidad social, académica y política con los lingüistas?, ¿en manos de quién está la difusión y protección de lenguas indígenas en Colombia?, ¿por qué puede ser esto un saber interdisciplinar relevante para nuestros niños y jóvenes en Colombia?

Esta charla pretende pues, ofrecer una aproximación y reflexión lingüística, etnográfica y cultural, que permita acercar a la audiencia a un contexto sociolingüístico, sustraído de una realidad cultural, viva, multilingüe y patrimonial, para -posteriormente- hacer referencia a rasgos predominantes de las lenguas y dar paso con ello a consideraciones que sirvan a su aproximación, estudio, exploración, intervención y/o difusión”.

Viviana Arango.

Sobre Viviana Arango

Licenciada en Literatura, magíster en Lingüística y Español de la Universidad del Valle. Maestra comprometida con la formación de hábitos y prácticas de lectura, la construcción y el desarrollo del pensamiento crítico y divergente, además del estudio, difusión y descripción de lenguas indígenas minoritarias en Colombia.

Como docente e investigadora, ha realizado trabajos sobre la didáctica de la literatura, la sistematización de experiencias de aula y, en los últimos años, una investigación lingüística de carácter descriptivo sobre la morfología nominal en la lengua Yurutí (lengua Tucano-Oriental de la Amazoníacolombiana-Vaupés).

Este trabajo fue presentado como parte de una primera documentación y transcripción de esta lengua, mostrando una parte del complejo sistema morfológico que presenta. Esta investigación se hizo con el fin de coadyuvar en la descripción y el análisis tipológico-comparativo de las lenguas indígenas de América, extendiéndolas como realidades fácticas del plano real al conocimiento.

¿Qué es el ciclo de seminarios web: ‘Entre textos y didácticas’?

Esta charla hace parte del ciclo de seminarios web: ‘Entre textos y didácticas’, creado especialmente para docentes, con conocimientos que podrán ser aplicados durante sus clases, una apuesta del departamento de Lenguaje de la facultad de Humanidades y Artes de la UAO.

“En este espacio nos reunimos para conversar con profesores sobre temas relacionados con el lenguaje: la argumentación, la selección de los textos para potenciar el pensamiento crítico, la voz autorial, la literatura, las lenguas indígenas, la mediación de lectura, entre otros”.

Claudia Alexandra Roldán Morales, jefe del departamento de Lenguaje.

Informes: