Vicerrectoría Académica

Relatos que trascienden fronteras. Agéndate para la premiación del Tercer Concurso de Relato Autobiográfico Breve 2020

Tercer Concurso de Relato Autobiográfico Breve 2020

martes

- 2020 -

Hora:

5:00 pm a

Lugar:

Vía Webex http://bit.ly/relatopremiacion2020 Contraseña: Auto-2020

Tercer Concurso de Relato Autobiográfico Breve 2020

Evento para el público general

Luego de una exitosa convocatoria del ‘Tercer Concurso de Relato Autobiográfico Breve’ realizada por el Centro de Escritura y Lectura,Celee, con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, llega el momento de conocer a los ganadores. Fueron 154 los jóvenes escritores que participaron del certamen universitario, y que este 10 de noviembre a las 5 de la tarde, serán presentados y galardonados en la ceremonia del concurso.

El fallo del jurado, conformado por la escritora Ana María Shua de Argentina, el profesor de la UAO y escritor Humberto Jarrín, y el profesor y escritor Fabio Jurado, leyeron cada uno de los relatos que fueron enviados desde distintas ciudades, municipios y regiones del Suroccidente colombiano de los departamentos de: Valle del Cauca, Cauca y Nariño, quienes a través de la literatura dejaron entrever distintos tipos de relatos.

En una exaltación de su propio ser, la autora se lanza a una exploración de sí misma, de su femineidad, de episodios duros de su vida, de la conexión con otros seres y de aquello que la hace una persona singular, diferente a los demás. El texto tiene gracia, por momentos humor, es honesto en sus revelaciones, y atrae al lector por su frescura y desparpajo, por las ventanas hacia una experiencia vital con carencias económicas, pero una riqueza en cuanto a sensibilidades. Conmueve también su anhelo de superarse y su testimonio de lectora en casa y lectora en bibliotecas…públicas y privadas.
Así declaró uno de los jurados de la primera fase del concurso.

En este concurso se pudieron apreciar relatos que giran en torno a temas como la violencia en Colombia, la violencia de género, y el rol de la madre en el hogar; temáticas que dan cuenta de algunos de los intereses de los universitarios.

El relato muestra una gran capacidad narrativa del autor, sobresale de los demás cuentos por el buen uso del lenguaje, gramática y ortografía. Logra trascender una íntima experiencia familiar, para ofrecer un homenaje a las madres desde las letras. El momento que “cambia la vida” del autor logra causar asombro y le da mucho peso al relato. Tiene un muy buen inicio, atrapa al lector desde el principio.
Aseveró uno de los jurados de la primera fase del concurso.

Cabe resaltar que en este concurso literario participaron estudiantes de distintas universidades tales como:  la Universidad del Valle, Icesi, Javeriana, Universidad Autónoma de Occidente, San Buenaventura, Santiago de Cali, Universidad Nacional sede Palmira, la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Universidad de Nariño, Universidad  del Cauca, y Comfacauca. Los relatos fueron enviados desde distintos municipios del Suroccidente colombiano tales como: Cali, Palmira, Tuluá, Jamundí, Ginebra, Candelaria, Guacarí,Yumbo, Caloto, El Tambo, Piendamó, Popayán, Pasto, Sandoná, y Samaniego.

“Definitivamente, podemos reconocer un gran interés de los estudiantes por los procesos de lectura y escritura con tintes estéticos”, señaló Claudia Roldán, Jefe del Depto. de Lenguaje y profesora de la facultad de Humanidades y Artes.

Recrear una escena concreta de un conflicto tan complejo como el de la violencia en Colombia, es la evidencia del talento narrativo del autor. La analogía entre el “espectáculo” de la guerra con el de los fuegos artificiales es un recurso que le da a la historia múltiples interpretaciones: la necesidad de la diversión, el cansancio de la violencia y/o su  normalización, la necesidad de un “descanso”. Esto último también contempla otro recurso, la ambigüedad de lo que en el relato significa “descansar en paz”.
Expresó uno de los jurados de la primera fase del concurso.

Sin duda alguna, el concurso de Relato Autobiográfico Breve de la UAO atraviesa cada vez más las fronteras, a través del pensamiento y las voces de los estudiantes.

Los 6 relatos ganadores y los que el jurado recomiende serán publicados en un libro análogo y/o digital que será lanzado en la Feria Internacional del Libro de Cali 2021

Recursos útiles

A continuación encontrarás una serie de contenidos y documentos útiles. Esperamos sean de mucha ayuda.

No te pierdas la ceremonia de premiación a la cual podrás conectarte vía Webex o seguir la transmisión por el Facebook de la Universidad Autónoma.

Prográmate:

Fecha: 10 de noviembre
Hora: 5 p.m.
Enlace de conexión
Contraseña: Auto-2020

Temas mencionados en este artículo