Oficina de Relaciones Internacionales

¡Por una internacionalización justa, equitativa, diversa e incluyente!

Con el apoyo de: Jordy Bejarano, practicante del Departamento de Comunicaciones.

La UAO fue la sede de la versión número 35 del Congreso Internacional de la Asociación de Programas Académicos para América Latina y el Caribe, Aaplac, un encuentro que se centró en los debates sobre la justicia, la equidad, la diversidad y la inclusión en la educación internacional en América Latina y el Caribe.

En esta oportunidad, Aaplac buscó profundizar en estrategias que aseguren que personas que históricamente han enfrentado dificultades para acceder a la educación superior, lleguen a los espacios universitarios y puedan considerar posibilidades de intercambio estudiantil a nivel internacional en entornos que contemplen las diversidades y les permitan crecer tanto a nivel personal como profesional.

Este congreso contó con la presencia de 60 personas provenientes de universidades de Argentina, Ecuador y México, así como algunas instituciones universitarias de Estados Unidos reconocidas por su trabajo en el tema de la internacionalización, como el Boston College o la Universidad de Tulane.

Es fundamental que se desarrollen este tipo de encuentros en nuestra ciudad, porque aquí en Cali tenemos una gran diversidad étnica y cultural. Por eso, es muy importante que sigamos dialogando acerca de los desafíos que tenemos en materia de internacionalización, para que la educación internacional sea un escenario cada vez más incluyente”, manifestó Ángela Mañunga Arroyo, directora residente de CET Programas Académicos.

Adrián Alzate, docente de la Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes, explicó por qué es importante que la UAO haya sido la anfitriona de este evento: “Nosotros ofrecemos una formación para la diversidad, la equidad y la justicia social, así que el espíritu y el tema del evento dialogan directamente con nuestra razón de ser como institución”, comentó el profesor.

Diana Benjumea
Oficina de Relaciones Internacionales