Facultad de Ciencias Humanas y Artes

Cine UAO en el ‘17º Festival Corto Circuito, the Latino ShortFest of New York’

El cortometraje documental ‘Miguel, el pegajoso’, realizado por estudiantes de Cine y Comunicación Digital de la UAO, hizo parte de la programación de ‘Pacífico en Movimiento’ del ‘17º Festival Corto Circuito, the Latino ShortFest of New York’, un evento que exhibe cortometrajes realizados por cineastas de y sobre América Latina, España y Estados Unidos.

Cortometraje documental: ‘Miguel, el pegajoso’

Sinopsis:

Después de realizar los oficios del hogar, Miguel espera hasta que llegue la tarde, ¿su destino?, un local de bingo ubicado en el centro de la ciudad de Cali, en este lugar le apuesta a la suerte como si de un reflejo de su vida se tratara. Todos los días, sin falta, sin importar el azote del sol, va a este bingo donde es conocido como ‘el pegajoso’.

Cine UAO en el ‘17º Festival Corto Circuito, the Latino ShortFest of New York’

Este cortometraje fue realizado en la asignatura ‘Realización Documental’, con la asesoría del docente Alexander Giraldo. Los realizadores son:

Rodaje de ‘Migel, el pegajoso’

Por otro lado, el documental ha tenido la oportunidad de presentarse en otros espacios como:

Al respecto, los estudiantes comentaron:

“El hecho de poder estar en diferentes espacios y mostrarnos como nuevos realizadores a partir de nuestro primer gran proyecto semestral, es algo muy encantador y gratificante. Nos alegra mucho que a otras personas les guste la propuesta y nos permitan dar nuestros primeros pasos en el cine”.

¿Cómo fue la experiencia en la realización del documental?

“Uno tiene muchos sentimientos encontrados: ríe, llora, se disgusta, es la primera vez que uno se mete tanto tiempo en la realización de un proyecto y empieza a construir un discurso a partir de una realidad. Es muy grato recordar las largas charlas con don Miguel y empezar a entender “su universo”; también resulta muy gracioso recordar los primeros tres fines de semana en que montamos el documental, ahora me resulta gracioso pero en aquel momento era frustrante no poder hallar una coherencia en la estructura del mismo. Luego, tras intentar y escucharnos, logramos construir un proyecto del que nos sentimos orgullosos. Por eso digo que uno tiene muchos sentimientos encontrados, lo que se traduce en una experiencia muy bonita y enriquecedora”.

Dahiana Viveros.

“Es complejo, muchos sentimientos encontrados, frustración, alegría incluso hasta dolor, ¡ah! Y mucho cansancio, el montaje del documental fue una parte muy compleja, llena de retos al intentar dar un sentido coherente debido a la infinidad de relatos de nuestro personaje…”.

Juan David Palacios.

“Como todo en la vida, es un proceso de aprendizaje y etapas que ayudan a formar y después de tanto esfuerzo dan un resultado. La experiencia con el documental fue una de las más enriquecedoras e importantes que tuve durante mi transcurso por la Universidad, y agradezco al equipo por abrirme las puertas y poder hacer parte para contar la historia de Miguel”.

Juan Pablo Rodríguez.

¿Por qué las personas deberían ver este documental?

“Las personas deberían ver este documental porque habla de la relación entre la soledad y la suerte…. Considero que vale la pena apreciar lo que logramos con don Miguel, junto a lo que propone el documental: lo que se desprende de la búsqueda de una distracción”.

Dahiana Viveros.

“En mi opinión personal, es verse reflejado debido a la soledad y la manera en la que el ser humano busca un espacio o actividad que te distraiga de esta realidad, a su vez es entender que todos tenemos a alguien en casa con una historia por contar”.

Juan David Palacios.

“El documental cuenta una historia que puede que no sea la mejor en recursos técnicos, pero que nos pone a asimilar la soledad de una persona que busca en el bingo una manera de pasar su tiempo y olvidar el pasado que lo aqueja”.

Juan Pablo Rodríguez.

Para conocer más de este cortometraje documental, síguelos en sus redes sociales:

Temas mencionados en este artículo