fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Autónoma en Línea

Diálogo social en torno al paro nacional

Cátedra de Paz UAO 2021

En el marco de la ‘Cátedra de paz 2021’, la facultad de Humanidades y Artes de la UAO, presenta el ciclo: ‘Diálogo social en torno al paro nacional. Experiencias de reflexión y creación’, que inició el 27 de septiembre y se llevará a cabo hasta el 30 de octubre, con el objetivo de ofrecer un espacio de pedagogía, reflexión crítica y construcción conjunta a propósito de la movilización social, sus actores, propuestas y expresiones, así como sobre sus aportes a la construcción de paz y convivencia. 

“El desarrollo de la Cátedra comprenderá tres momentos: dos de diálogo y uno de creación y socialización, que se realizarán de manera transversal y simultánea en todos los cursos ofrecidos por el departamento de Humanidades. Será una experiencia que incluirá un total de 96 cursos, correspondientes a 16 asignaturas, de las que toman parte alrededor de 3.000 estudiantes”.

Adrián Alzate García, jefe del departamento de Humanidades.

Primer momento: las propuestas del movimiento en el paro nacional

Esta primera sesión de diálogo, que se realizará desde hoy, 27 de septiembre, hasta el 2 de octubre, consistirá en una conversación sobre las propuestas que emergieron durante el paro nacional.

“La sesión apuntará, en este sentido, a hacer un balance general de lo que se ha exigido y está negociando, así como a mostrar, en conjunto, lo que el movimiento social y sus diversos actores plantearon en el marco del paro. Con esto no solo se espera que los estudiantes reflexionen y discutan sobre las propuestas y los temas de negociación. Se trata, también, de que puedan apreciar la diversidad de intereses involucrados, en relación con actores colectivos y sectores sociales específicos”.

Adrián Alzate García, jefe del departamento de Humanidades.

Segundo momento: las expresiones del movimiento

Esta segunda sesión de diálogo, que se llevará a cabo del 11 al 16 de octubre, será un espacio de diálogo sobre las múltiples expresiones artísticas, culturales y discursivas que emergieron desde el movimiento social durante el paro nacional.

“Las reflexiones al respecto estarán atravesadas por una pregunta acerca de cómo estas expresiones pueden contribuir, no solo a visibilizar los reclamos y propuestas del movimiento, sino también a construir escenarios, vínculos y posibilidades para la construcción de paz y convivencia”.

Adrián Alzate García, jefe del departamento de Humanidades.

Tercer momento: los estudiantes tienen la palabra

Para esta última sesión, que se hará del 25 al 30 de octubre, los estudiantes realizarán y socializarán un producto de reflexión que, de manera libre, recoja sus reflexiones sobre el paro nacional, la movilización social y sus contribuciones a la construcción de paz y convivencia. Los estudiantes podrán elaborar distintos tipos de productos, desde textos escritos hasta podcasts y videos. Para ello contarán con la asesoría y acompañamiento de sus profesores, así como del equipo del Centro de Lectura y Escritura, Celee.

Informes:

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo