fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Bienestar Universitario

Diseño para dignificar vidas

Diseño que contribuye a dignificar vidas

El programa de Diseño de la Comunicación Gráfica, en alianza con la Escuela de Facilitadores Sociales de la UAO, realizó un ejercicio académico investigativo y comunitario a través de un diseño editorial y audiovisual, para el programa de acompañamiento a personas privadas de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelaria, más conocido como la Cárcel de Villahermosa, el cual muestra de forma clara y sencilla los derechos y deberes de esta población, contribuyendo a dignificar sus vidas a través de una mejor estadía y convivencia. 

Según el profesor Jorge Alonso Marulanda Bohórquez, quien lideró este proyecto, otro de los aportes de este ejercicio, es la oportunidad de plantear problemas de investigación, enfatizando en lo funcional antes que lo expresivo, para con ello abordar necesidades en contextos reales. La orientación a formular problema y seguir la metodología proyectual, garantiza el rigor del proceso que se vale del conocimiento profesional y experiencial para definir la calidad de los resultados.

Gracias a las reuniones entre los estudiantes y la coordinación general y personal de trabajo social de la Cárcel de Villahermosa, se identificó que existía un desconocimiento del programa de acompañamiento a personas privadas de la libertad, debido a que el manual de inducción no cumplía con los criterios de calidad comunicativa requeridos. Por lo anterior, se desarrolló una estrategia comunicativa asociada con el manual de inducción, que reoriente la propuesta inicial hacia una guía activa para la estancia y convivencia de la población recluida. 

Sobre esto, el profesor Jorge Alonso explicó que:

“Como atributos de los resultados se determinó que el material fuera portable y de bajo costo, incluyente teniendo en cuenta diversos grados de escolaridad de las audiencias, y su condición de personas recluidas. Seguido se planteó como insight: “la oportunidad se construye”, y se definieron como productos a desarrollar un plegable que mejore la comunicación del programa de acompañamiento, y se refuerce con material audiovisual de tipo reflexivo e informativo que circule por el canal interno de comunicaciones. Se pasó a prototipar, de lo cual se adelantaron tres propuestas de diseño editorial integrando diseño de información, y para la propuesta audiovisual se proponen 12 videos de 30 segundos con ‘tips’ para la convivencia, desarrollados con ayuda de personal de centro penitenciario”. 

Jorge Alonso Marulanda Bohórquez, profesor del departamento de Diseño.
Diseño que contribuye a dignificar vidas

Frente a esto, la coordinadora del área de Trabajo Social del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelaria, expresó que:

“Estos productos que tan gentilmente diseñaron los estudiantes de la UAO, son una herramienta fundamental para las personas privadas de la libertad que ingresan al establecimiento, ya que constituye una guía de convivencia y aprovechamiento de los recursos como programas, proyectos y servicios de los que disponen en la cárcel para su mejor estar. Es un aporte muy oportuno y responde a una necesidad muy sentida por la población carcelaria, por lo cual es altamente valorado por los privados de la libertad y a nivel institucional”.

Nelly Toro.

Además, Nelly Toro agregó que este ejercicio fue de gran utilidad porque contiene información vital para desenvolverse en el medio carcelario, así como para afrontar las situaciones de estrés y ansiedad que pueden presentarse tanto al ingresar al centro penitenciario, como en la subsiguiente cotidianeidad.

Cabe mencionar que en la fase de prueba de este ejercicio académico y comunitario, se adelantaron evaluaciones de los resultados con diseñadores, directores y trabajadores sociales de la Cárcel de Villahermosa, como también con monitores de patio, internos y familiares.

Finalmente, la coordinadora de la Escuela de Facilitadores Sociales mencionó que:

“Somos una Universidad de y para la comunidad, así lo hemos venido demostrando desde los diversos trabajos adelantados con la Escuela de Facilitadores Sociales y las Pasantías Comunitarias desde Bienestar Universitario de la UAO, por eso, nos alegra estar contribuyendo desde la academia a la proyección social, y también nos complace que estos procesos continúen, pues como resultado de este trabajo colaborativo, se planteó un proyecto de grado en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelaria de Cali,  que seguirá aportando a los procesos de resocialización de las personas privadas de la libertad”.

Paola Andrea Luján Vergara. 

Informes:

Facultad de Humanidades y Artes
Jorge Alonso Marulanda Bohórquez
Correo electrónico: [email protected] 

Escuela de Facilitadores Sociales
Paola Andrea Luján Vergara
Correo electrónico: [email protected]

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo