Bienestar Universitario

Diseño que aporta a la reparación de víctimas de violencia

La Escuela de Facilitadores Sociales, en alianza con el programa de Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAO, realizó un ejercicio académico investigativo y comunitario, a través de un diseño editorial para posicionar ante sus beneficiarios el servicio de acompañamiento a víctimas de violencia de la Asociación Solidarios por la Vida, Solivida, con el fin de contribuir a su reparación a través de productos comunicativos que muestran de forma clara cómo es el proceso interno para acceder a los beneficios de la organización.

Según el profesor Jorge Alonso Marulanda Bohórquez, quien lideró este proyecto, la articulación entre saber profesional, experiencia formal e indagación científica, se presenta como un panorama interesante para reflexionar sobre la categoría ‘Investigación+Creación’ como opción para la investigación.

En la fase inicial de este proyecto, se realizaron reuniones con la directora general y el coordinador psicosocial y de visitas de Solivida, donde se identificó el desconocimiento del servicio que presta la organización, por parte de su público objetivo. Para responder a esta problemática, se desarrolló una propuesta de diseño orientada a la socialización del programa de acompañamiento que presenta a sus beneficiarios, víctimas de violencia, sus objetivos y alcances.

En relación a esto, el profesor Jorge Alonso comentó que:

“En los atributos que orientan los resultados se contempla el diseño para producción de bajo costo, dispositivo portable para personas con diferentes niveles de escolaridad y con sentimientos de inseguridad y desconfianza por su condición de víctima de violencia. Paso seguido se definió como insight: “un segundo hogar para avanzar”, y como productos a desarrollar: i) un plegable que presente los servicios de la asociación mediante un diseño de información; y, ii) el diseño editorial. Se pasó a prototipar, adelantando tres propuestas de diseño conformadas por un diseño de información con contenidos indicativos y una segunda instancia con información más detallada”.

Jorge Alonso Marulanda Bohórquez, profesor del departamento de Diseño.

De acuerdo al profesor, lo anterior fue validado en un proceso de prueba y evaluación en el que intervinieron los diseñadores, los coordinadores de la asociación, los trabajadores sociales y los promotores comunitarios, lo cual garantizó que los productos entregados tengan como características su originalidad, reproductividad y sistematización, el vínculo de diferentes actores y una posible caracterización que lo circunscribe en los temas previstos por la academia para el aporte social del diseño.

Por su parte, una de las estudiantes participante de este proceso expresó que:

“Lo más gratificante de trabajar en estos espacios fue conocer otras realidades y poder hacer parte del cambio y transformación de una comunidad. Trabajar para una organización que ha atendido aproximadamente a 3.000 familias y más de 25.000 personas afectadas por distintas formas de violencia, es una de las muchas formas en las que como individuos podemos aportar a la construcción de una mejor sociedad y comunidad”.

Natalia Arcos, estudiante de Diseño de la Comunicación Gráfica e integrante de la Escuela de  Facilitadores Sociales UAO.

Finalmente, la coordinadora de la Escuela de Facilitadores Sociales mencionó que:

“Somos una Universidad de y para la comunidad, así lo hemos venido demostrando desde los diversos trabajos adelantados con la Escuela de Facilitadores Sociales y Bienestar Universitario de la UAO, por eso, nos alegra estar contribuyendo desde la academia a la proyección social, y también nos complace que estos procesos continúen, pues como resultado de este trabajo colaborativo, se están planteando cinco anteproyectos de trabajo de grado en la modalidad de ‘Pasantía Comunitaria’, con nueve estudiantes de Diseño de la Comunicación Gráfica en escenarios comunitarios como el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelaria – EPMSC – Cali, el Centro de Desarrollo Comunitario San Francisco Asís, la Fundación Carlos Portela, el Instituto de NIños Ciegos y Sordos y el Área Psicosocial de Bienestar Universitario de la UAO”.

Paola Andrea Luján Vergara.

Informes:

Facultad de Humanidades y Artes