Agencia de Noticias

Docente Autónomo expone su trabajo de diseño y publicidad por el mundo

Para el docente de la facultad de Humanidades y Artes de la UAO, Libardo Maya, diseñar en pandemia se ha convertido en una terapia constante porque, según él,  siempre se ha sentido atraído por la calle y las formas naturales como lenguajes de diseño.

En un momento en el que no se puede acercar mucho a estos elementos debido al confinamiento, los resalta y mantiene presentes en la mayoría de sus propuestas visuales, en las que predominan las imágenes naturales y formas orgánicas a través de las que anhela estar inmerso en esos espacios.

Durante la cuarentena y el aislamiento preventivo por Covid-19, diseñó una serie de carteles dedicada a la pandemia, que plantea el concepto de entender el autocuidado como una forma de cuidar al otro y de llevar a un mejor vivir.

“Una de mis conclusiones es que aún en medio de esta coyuntura seguimos siendo una toxicidad humana. En mis creaciones muestro cómo la naturaleza pide a gritos un cambio, y cómo la incertidumbre y todo lo que consumimos nos lleva a pensar que estamos probablemente en una realidad distinta, una realidad naturalmente falsa.

Otro concepto trabajado para esta serie fue la desobediencia humana, que  hace que los que nos cuidan sean mucho más vulnerables a nuestras acciones, pero de igual forma siguen respondiendo con sus vidas”, dijo el docente.

Las  propuestas de sus carteles participaron en diferentes eventos internacionales, desde muestras en plataformas virtuales, bienales  de carteles, exposiciones a cielo abierto en plazas de diferentes ciudades, proyectos editoriales colaborativos, libros, entre otros.

Imágenes por cortesía de Libardo Maya

A continuación se presentan algunos de los eventos internacionales en los que participaron los carteles:

‘Madrid Gráfica 2020’

‘Madrid Gráfica’ es una cita anual con el mejor diseño gráfico internacional en Madrid. Organizada por el Foro de Empresas por Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y Dimad, tiene como objetivo mostrar el valor de la gráfica para la comunicación visual, la cultura y la economía en nuestra sociedad.

El tema elegido para ‘Madrid Gráfica’ en 2020 es el de la nueva normalidad. ‘Covid Exit’ fue lema inspirador, el contenido obligado y textual para los carteles expuestos.

Fueron casi 600 los carteles recibidos en la convocatoria, y la propuesta del profesor Maya logró estar dentro de los 100 diseños mejor valorados por el comité internacional de selección de ‘Covid Exit’.

Conoce más en: madridgrafica.org

‘Golden Bee Global Biennale Of Graphic Design- Golden Bee 14 (Un)Real’

La ‘Bienal Internacional de Diseño Gráfico de Moscú Golden Bee’ es un proyecto cultural y educativo sin fines de lucro, creado para promover el avance de la cultura visual moderna, elevar el listón creativo del diseño gráfico en Rusia y en todo el mundo, con la inclusión del diseño gráfico en el arena cultural internacional.

Las exposiciones de la Bienal muestran el mejor trabajo moderno en diseño gráfico. Están representados diseñadores gráficos de más de 60 países, de todos los continentes del mundo. El presidente de la Bienal es el Sr. Sergey Serov.

Descubre más en: www.2020.goldenbee.org/en/

‘The World After’

‘PosterTerritory’ es una plataforma de diseño gráfico y exhibiciones de carteles, su convocatoria logra generar la oportunidad de analizar en profundidad cómo el Covid-19 ha cambiado nuestras vidas ahora, y cómo puede cambiar nuestras vidas en el futuro.

Los carteles de los finalistas se mostrarán en una exposición virtual y se incluirán en el libro ‘The World After’ que se publicará en 2020-2021, y los carteles seleccionados de ‘TWAcollection’ se mostrarán en exposiciones físicas en Estados Unidos.

Imágenes por cortesía de Libardo Maya

Libro colectivo visual: ‘Miradas de pandemia. Aportes del cartelismo social en tiempos de Covid-19’, de Lima, Perú

Consiste en un libro colectivo visual gratuito que reúne un conjunto de carteles, previamente evaluados y aprobados, que retrata la realidad vivida ante los cambios, nuevas situaciones y características que introdujo la aparición del coronavirus en el país y el mundo.

‘Desde Las Trincheras. Un día menos, un diseño más’

Una iniciativa que nace desde el ‘Col•legi Oficial de Disseny Gràfic’ de Catalunya, donde buscaron convocar diseñadores de todo el mundo, proponiendo acciones concretas de alcance a nivel gráfico. Por tal motivo recogieron las acciones, actividades e iniciativas que de forma individual o colectiva se estaban realizando, y propusieron otras que proyectarán las capacidades y aportarán en la lucha del presente y la construcción del futuro post Covid-19.

‘Elan Virtual Galery’, de Teherán, Irán.

La ‘Segunda Exposición Anual de Diseño de Póster de Primavera-Nowruz: Temporada de Paz y Germinación en la Galería Virtual Elan’ en Teherán, Irán.

Para conocer más acerca del trabajo de Libardo Maya, síguelo en @mayavisual_studio en Instagram, o ingresa a www.behance.net/libardomaya

Informes:
Facultad de Humanidades y Artes