Agencia de Noticias

Experiencias significativas de paz en el Valle del Cauca

Con el fin de promover y difundir conocimientos en torno a la paz, la convivencia, la democracia y los derechos humanos en el Valle del Cauca, la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación realizó la segunda edición de la revista: ‘La Guacharaca, experiencias significativas de paz’.

En esta iniciativa participaron diversas organizaciones comunitarias e instituciones de educación superior, entre ellas la UAO, a través de la representación de Jesús Alfonso Flórez López, decano de la facultad de Humanidades y Artes.

El decano Flórez, junto con Adriel Ruiz Galván y la Casa Social: Capilla de la Memoria Cormepaz de Buenaventura, participaron en la revista con el artículo: ‘La reparación simbólica en la capilla de la memoria’.

En el artículo se explica que el conflicto armado colombiano se extendió hacia la región del Pacífico a mediados de la década de los años noventa del siglo pasado. Esta expansión se hizo con una intensidad y agudización que ha generado decenas de miles de víctimas en sus diversas expresiones de desplazamiento forzado, asesinatos individuales, masacres, desaparición forzada y amenazas de muerte.

Además, se afirma que Buenaventura es uno de los escenarios de mayor condensación de las múltiples expresiones de dicha victimización, al tiempo que es un lugar ejemplar de diversas formas de resistencia de la población civil en defensa de sus derechos, como se reflejó en los últimos años con el paro cívico.

“En medio de la victimización ha emergido un ejercicio polifónico de construcción de memoria en este municipio, hoy distrito especial, dentro de los cuales se encuentra la ‘Capilla de la Memoria’, liderada por mujeres que reclaman verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición por sus muertos, desplazados y desaparecidos”.

Jesús Alfonso Flórez López, decano de la facultad de Humanidades y Artes.

Puedes dar clic en la siguiente imagen para conocer más de este artículo y leer la revista completa:

Experiencias significativas de paz en el Valle del Cauca
‘La Guacharaca, experiencias significativas de paz’.

Nuestro equipo Agencia de Noticias Departamento de Humanidades
Jesús Alfonso Flórez López
Jesús Alfonso Flórez López Decano facultad de Ciencias Humanas y Artes.
602 3188000, ext.11401
Visita la lista completa de Docentes de la Facultad

Temas mencionados en este artículo