Facultad de Ciencias Humanas y Artes

Ganadores del ‘I Concurso de Campañas Publicitarias: Ser IES libres de discriminación y violencia de género’

El jurado del ‘I Concurso de Campañas Publicitarias: Ser IES libres de discriminación y violencia de género’, dio a conocer los ganadores de esta convocatoria, que consistía en la realización de un concurso de campañas publicitarias creadas y presentadas por los estudiantes, para visibilizar, sensibilizar y combatir la discriminación y violencia de género dentro de la Universidad.

Este concurso fue organizado por la Universidad Autónoma de Occidente, en su compromiso por diseñar e implementar acciones contra la violencia basada en género y el acoso sexual en las universidades, participando a través de la facultad de Humanidades y Artes en la convocatoria de apoyo a iniciativas: ‘Ser IES libres de discriminación y violencia de género’, realizada por el Ministerio de Educación Nacional y la entidad de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres.

“Fue muy interesante poder trabajar con los estudiantes a través de distintas actividades académicas de manera paralela al concurso, lo cual propició reflexiones sobre las formas de representación del género, para crear unas campañas sin recaer en formas de estigmatización.

Queremos que estas piezas puedan ser divulgadas en el campus universitario para que se hable al respecto, y para que ciertas prácticas y discursos que históricamente y sistemáticamente han sido invisibilizados, puedan salir a la luz, y que de esta manera se puedan identificar, prevenir y combatir”.

Valentina Bradbury, docente de la facultad de Humanidades y Artes y coordinadora del concurso.

El jurado estuvo conformado por un equipo interdisciplinario de 13 profesionales expertos en lenguaje, género, publicidad y ejecutivos de alto nivel de reconocidas agencias multinacionales.

Ganadores

1. Mejor imagen gráfica publicitaria

‘No estás exagerando’ de la agencia ‘Hestia Brand’

Con la propuesta: ‘No estás exagerando’, los estudiantes de Comunicación Publicitaria: Vivian Daniela Hidalgo Velásquez, Brayan Felipe Gaitán García, Carol Andrea Cortázar Ceballos y Carol Daniela Moreno Sánchez, ganaron en la categoría: ‘Mejor imagen gráfica publicitaria’.

Según los ganadores, en numerosas ocasiones se suelen tildar a las mujeres de exageradas al no creer relevante lo que están denunciando, y priorizando otros tipos de abusos más comunes y frecuentes, pero lo cierto es que todos son igual de importantes, por esto, con esta campaña, los estudiantes pretender conseguir el siguiente objetivo:

“Crear conciencia de los diferentes tipos de violencia y acoso existentes que suelen ser minimizados,  mostrando cómo esto alude al hecho de que las mujeres sean tildadas de exageradas al denunciar abusos.

Así, por medio de imágenes, pretendemos mostrar diferentes situaciones de acoso, bajo el lema: ‘no estás exagerando’, para que estos actos no se sigan tildando de “inofensivos” y a quien denuncia de “exagerada”.

El jurado evaluador de esta categoría estuvo conformado por: Álvaro Plazas, Jairo Benavides, Natalia Chona, Nathalia Cabrera y Valentina Bradbury.

2. Mejor spot publicitario

‘Todo acosador es cobarde . Ya se les están acabando las excusas, ahora falta que se nos acabe el miedo’ de la ‘Agencia MSV’

Con el objetivo de empoderar a las mujeres haciéndoles ver que el miedo al acoso debe perderse, los estudiantes de Comunicación Publicitaria: Laura Sánchez Jaramillo, Nicolas Villegas Gómez y Daniel Felipe Mera Herrera, realizaron la propuesta: ‘Todo acosador es cobarde ’, la cual fue ganadora en la categoría de ‘Mejor spot publicitario’.

Puedes ver el spot publicitario haciendo clic en el siguiente recurso útil:

Recursos útiles

A continuación encontrarás una serie de contenidos y documentos útiles. Esperamos sean de mucha ayuda.

Sobre su trabajo, los estudiantes comentaron que:

“Mediante un video, quisimos mostrar las excusas que usan los acosadores al verse enfrentados por sus víctimas, reflexionando que esto debe suceder para frenar la discriminación y violencia de género”.

El jurado evaluador de esta categoría estuvo conformado por: Ana Lucía Jiménez, Luz Ángela García, Angélica Escrucería, Jorge Orozco y Valentina Bradbury.

3. Mejor cuña publicitaria

‘Nuestro menú ha cambiado’ de ‘Vía 8 Agencia’

Problemas como el acoso, la discriminación y la violencia de género, son situaciones que se dan y se han normalizado en muchos lugares como la calle, el transporte público o en los hogares, pero muy pocas veces se habla de que estos problemas también están presentes en espacios como las universidades.

Por esto, Brayan Mitis Angulo, Nicolás Cardona Vega y Natalia Durán Reyes, estudiantes de Comunicación Publicitaria, crearon la propuesta: ‘Nuestro menú ha cambiado’, la cual fue ganadora en la categoría de ‘Mejor cuña publicitaria’.

Puedes escuchar la cuña publicitaria haciendo clic en el siguiente recurso útil:

Recursos útiles

Según los ganadores, el objetivo de su campaña es:

“Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el acoso, la discriminación y violencia de género dentro de la Universidad, con el fin de que las personas tomen conciencia de que en el campus universitario también están presentes estas problemáticas, aunque no sean una víctima directa de ellas.

En ese sentido, usamos la contestadora de la línea telefónica de la Universidad como recurso, para contar estas situaciones a las que se enfrentan las mujeres, con voces de universitarias y trabajadoras de la institución que han estado directamente afectadas por alguna situación de acoso, discriminación o violencia de género”.

El jurado evaluador de esta categoría estuvo conformado por: Gleidys Martínez, Óscar Guzmán, Paula Maldonado, Ciro Sarmiento y Valentina Bradbury.

Informes: