Autónoma en Línea

El reto de los investigadores UAO: evaluar la investigación comunitaria

Semillero de investigación Pensamiento: Lectura y Escritura

Docentes del departamento de Lenguaje y estudiante vinculada al semillero de investigación Pensamiento: Lectura y Escritura de la facultad de Humanidades y Artes, participaron como evaluadores de los trabajos de investigación que realizaron los alumnos del Colegio Americano de Cali, en temáticas sobre humanidades, artes, diseño, ingeniería, economía y salud, áreas donde los estudiantes profundizan su elección vocacional a través del trabajo de investigación.

Según Lina María Pineda Henao, tutora de investigación del Colegio Americano de Cali, esta institución educativa lleva más de 11 años apostándole al ejercicio de investigación desde la educación formativa.

El reto de los investigadores UAO, fue evaluar los trabajos de investigación de los estudiantes  para representar al Colegio en el IX Encuentro Regional de Grupos y semilleros de investigación de la Mesa Sur Pacifico de ACIET, y Encuentro Regional de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI; además de participar en 11 de los 38 proyectos en ponencia.

“Es importante indicar que estos ejercicios de investigación formativa son claves en la motivación, experiencia y fogueo de los estudiantes que están desarrollando habilidades para la investigación; en ese sentido, el papel de los profesores de la UAO fue muy bien logrado, por sus aportes asertivos y constructivos a los estudiantes del Colegio Americano de Cali”.

Lina María Pineda Henao, tutora de investigación del Colegio Americano de Cali.

Lina María también afirmó que este evento de clasificación vinculó a docentes UAO y de reconocidas universidades de la ciudad y el país, así como pares internacionales interesados en el proceso de investigación formativa del Colegio Americano de Cali, todos unidos por la investigación, la ciencia y la formación de los jóvenes investigadores del mañana.

Al respecto, la jefe del departamento de Lenguaje: Claudia Alexandra Roldán Morales, comentó:

“Esta participación  hace evidente el perfil de la Universidad al declararse como una institución comunitaria y para la comunidad, con raíces e impacto regional y nacional. Este trabajo cooperativo es un ejercicio intelectual que potencia el ejercicio ciudadano desde el diseño de proyectos que reafirman el sentido de la educación.

La Universidad está comprometida con la formación de personas que actúen responsablemente frente a las dinámicas y retos sociales, ambientales y profesionales en el marco de un mundo globalizado”.

Temas mencionados en este artículo