fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

Jóvenes investigadores, una plataforma para estimular la investigación

Algunos jóvenes investigadores: Julián David Loaiza Duque, Rosa Natalia Carmona Prado, Jairo León Murillo Carrillo, Diana Andrea Aya Vásquez (Joven Investigadora Colciencias), Samuel Eduardo Toro Gómez, Angie Daniela Enriquez Fernandez, Rodrigo Zuñiga Castillo, Karen Johana Restrepo Medina.

Once egresados Autónomos hacen parte este año de la dinámica de investigación de la Universidad, a través de la figura de Jóvenes Investigadores UAO, una estrategia de la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico.

El objetivo es fortalecer las capacidades de los grupos de investigación a través de la vinculación de jóvenes de excelencia académica, con vocación para indagar, desarrollar y participar activamente en la ejecución de proyectos de investigación.

En este sentido, los jóvenes tienen la posibilidad de continuar su formación como investigadores, acceder a becas de posgrado nacionales e internacionales; a la vez que desarrollan competencias en el campo de la investigación, promueven soluciones de acuerdo a las necesidades y a los campos identificados como estratégicos para el desarrollo del país, y se relacionan con el sector social y productivo, mediante el desarrollo de sus capacidades para investigar, innovar y producir nuevo conocimiento.

Para llevar sus actividades a cabo, los jóvenes cuentan con un docente tutor, miembro del grupo de investigación al que pertenecen, que lo involucra en las actividades del grupo y que lo guía durante su proceso de formación.

Así mismo, la Universidad cuenta con una Joven Investigadora Colciencias, Diana Andrea Aya, quien está desarrollando su segundo período de trabajo bajo esta figura, en el Grupo de Investigación en Economía y Desarrollo, GIED.

El Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores de Colciencias permite a personas recién egresadas ingresar a redes de conocimiento especializadas, a  través de una  beca-pasantía que dura de doce meses, y que se puede extender por máximo dos períodos, tiempo en el cual los jóvenes trabajan en grupos o unidades de investigación, acompañados por un tutor, con el objeto de promover la apropiación de los métodos y los conocimientos del quehacer científico y tecnológico, orientados por la metodología de “aprender haciendo”.

Los jóvenes investigadores UAO son:

Nombre 

Grupo de investigación Tutor
Rodrigo Zúñiga Castillo Educación Elizabeth Narváez Cardona
Karen Johana Restrepo Medina Conflictos y Organizaciones Hernando Uribe Castro
Daniela Molina Restrepo Modelación y Simulación, GIMS José Joaquín Vivas Moreno
Juan Sebastián Mosquera Maturana Neurocontrol Motor David Fernando Ramirez Moreno
Ángela María Muñoz Gutiérrez Comunicación Solón Alberto Calero Cruz
Juan David Orejuela Bolaños Telemática e informática Aplicada (GITI) Zeida Maria Solarte Astaiza
Rosa Natalia Carmona Prado Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai Gladis Miriam Aparicio
Angie Daniela Enriquez Fernández Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible, Geades Martha Lucia Palacios
Samuel Eduardo Toro Gómez Modelado, Análisis y Simulación de Procesos Ambientales e Industriales, PAI+ Santiago Laín Beatove
Jairo León Murillo Carrillo Energías, GIEN Clara Eugenia Goyes
Leidy Tatiana Echavarría Lopez Competitividad y Productividad Empresarial, Gicpe Ciro Martinez Oropesa
Julián David Loaiza Duque Ingeniería Biomédica, GBIO Andrés Mauricio Gonzalez Vargas

 

Informes:
Alexander García Dávalos
Director (E) de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico
PBX: 318 8000, ext. 11602
[email protected]

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo