fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

El ‘Laboratorio de dramaturgia’ suena en radio internacional

El ‘Laboratorio de dramaturgia’ suena en radio internacional

En una convocatoria que llevaba por nombre ‘La dramaturgia en el encierro’, diversas obras teatrales escritas por estudiantes de Cine y Comunicación Digital, fueron seleccionadas para ser leídas en Radio Iaspis, una emisora internacional que difunde contenido sobre dramaturgia.

Estas obras fueron escritas en la asignatura electiva: ‘Laboratorio de dramaturgia’, con la asesoría de la docente de la facultad de Humanidades y Artes, Claudia Patricia Rojas Arbeláez, quien al respecto comentó:

“Los estudiantes elaboraron como trabajo final una obra teatral sobre el confinamiento. Estas obras fueron enviadas a una convocatoria que organizó Radio Iaspis de Europa para realizar lecturas dramáticas de las mismas. Estas actividades son muy importantes puesto que sacar el trabajo del aula siempre representará para los estudiantes un estímulo real, que va más allá de una nota y que los acerca al mundo laboral. Además, es muy estimulante para cualquier autor escuchar sus textos en otras voces. No solo sus nombres empiezan a estar en bocas de otros, sino también sus trabajos”.

Claudia Patricia Rojas Arbeláez

A continuación, presentamos las obras seleccionadas, las cuales están inspiradas en temáticas como el aislamiento, los trastornos mentales, la muerte, la política y el amor.

‘Tú y yo’, de Danyela Borrero

Fragmento de la obra:

Sofía se levanta del sofá ya que ha escuchado un ruido en la parte de la cocina

Sofía: Camila, ¿qué haces aquí?, ¿cómo lograste entrar?

Camila: Jajaja no te acuerdas que un día me distes las llaves de tu casa. Hoy quise venir a ver cómo estabas.

Sofía mira repetitivamente el reloj.

Sofía: No sabes lo mal que la he pasado, el tiempo no pasa, estar sola en esta
casa ha sido muy difícil.

Sofía se nota más demacrada físicamente, sentada en la sala de su casa, se empieza a rascar los brazos de formar desesperada.

Sofía: Todo esto ha evolucionado, cada 15 días nos dicen que se alarga esto, ya no puedo más.

Camila: Pero si me tienes a mí aquí, ¿te acuerdas cuando estabas pequeña que te perdiste?, yo estaba contigo, ¿te acuerdas cuando un día en la noche no podías dormir por miedo a la oscuridad?, yo estaba contigo, siempre lo estaré.

Sofía: Lo sé, pero últimamente no la he pasado bien

Camila: Estamos tú y yo. Que más que eso.

Sonidos aturden a Sofía, se toca sus oídos con molestia.

Sofía: Calla eso, CÁLLALO, ¿no me escuchas?

Camila mira a Sofía con una mirada penetrante.

‘Despierta, ¿quieres?’, de Carolina Palacio Ramírez

Fragmento de la obra:

Marion: ¿Y si él hombre del lago no era papá?

Elliot: ¿Qué dices?

Marion: Desde que se separó de mamá y vino a esta casa, no volvimos a verlo. De repente llegamos aquí y no actúa como siempre, nos mira distinto, parece como si no nos conociera. Y entonces se va al lago al que nos advirtió que no fuéramos y…

Elliot confrontando a su hermana: ¿Sugieres que alguien lo mató, dejó su cuerpo aquí y lo suplantó? ¿Por qué?

Marion: No hay otra explicación… sabía que había algo extraño en este lugar.

‘Hipocondría’, de María Alejandra Gamboa Libreros

Fragmento de la obra:

Alicia reposa en su cama mientras revisa su celular, por la puerta, entra su hijo Matías.

Matías: Mami…(tose)

Alicia: Hola, señor noctámbulo, ¿qué haces despierto si son las 2 de la mañana?, ¿tampoco puedes dormir?

Matías niega con la cabeza y corre a sentarse al lado de Alicia.

Matías: Mami, creo que, creo que lo tengo.

Alicia: ¿Qué cosa tienes, amor?

Matías: Pues esa cosa… (Matías mira de lado a lado inspeccionando el lugar y susurra) … el virus coronario.

‘Los gatos dacibundos’, de Valentina Borrero Quijano

Fragmento de la obra:

Aunque no puedo quejarme del todo, le he cogido un miedo profundo a que la noche acabe… porque sabré que todo ha terminado, porque deseo con ansias el despertar de la penumbra desde que mis ojos no pudieron ver otra cosa que no fuese esa farola destartalada que está enfrente de mi casa, porque cada anochecer a un gato  le gusta venir a visitarme, porque soy la dueña de todos los gatos que existen en el planeta y vienen a visitarme, porque los escucho a todos, porque los siento a todos, porque soy más poderosa, más fuerte, más eterna, porque soy un gato negro sin nariz aquí en esta tierra triste y doliente.

Cae la noche, Elisa se prepara junto a la ventana para contemplar el espectáculo nocturno de los ‘gatos dancibundos’. Los ‘gatos dancibundos’ son criaturas que salen a danzar en medio de la noche rindiendo un homenaje a las almas noctámbulas que han podido cruzar entre lo espiritual y lo terrenal para ajustar deudas emocionales con sus amos enfermos.

‘El poder gruñe’, de María José Romero

Fragmento de la obra:

Médico: Bien le he demostrado ser un hombre de ciencia, mas entendiendo la situación y su desespero, me veo en la obligación de contactarla con un traductor de animales.

Esposa: Doctor, ¿usted quiere decir que mi marido sabe el idioma de los cerdos?

Médico: si es que de por sí ya no es cerdo.  Le paso la tarjeta del traductor. No le garantizo resultados, pero es mejor agotar todos los cartuchos.

‘El innombrable’, de Maria del Mar Jaramillo

Fragmento de la obra

Sella: Mamá, honestamente siento que estás muy paranoica. El monstruo no es tan letal, ¿de dónde sacaste todo eso?

Elira: De las cifras y los noticieros. Miren muchachos, digan lo que digan, yo no pienso arriesgar a ninguno de ustedes, se pueden morir por salir a la calle, puede venir el rey pepinito a invitarlos a salir, pero en esta casa nadie sale hasta que se confirme que el monstruo murió.

Acto segundo:
Han pasado dos meses desde el aislamiento obligatorio, las cifras han aumentado, se dice que estamos viviendo uno de los picos más altos y que vienen otros más fuertes. Cada día hay más muertes y más heridos por el monstruo asesino. La ciudad está paralizada, hace unas semanas atrás lo único que se veía eran los perros y gatos que fueron abandonados porque se creía que su tipo de sangre atraía al gran monstruo. Actualmente esta teoría se cayó porque se realizó un estudio en donde se negó esta creencia, ya que el monstruo solo como carne humana.

Informes:
Facultad de Humanidades y Artes
Claudia Patricia Rojas Arbeláez
Correo electrónico: [email protected]

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo