Agencia de Noticias

‘Luto en sepia’, un libro álbum sobre desaparición forzada

Humberto Jarrín B. y Andrés F. Agredo R. en el lanzamiento del libro álbum ‘Luto en sepia’

‘Luto en sepia’, un libro álbum sobre desaparición forzada

“En cuatro apartados se resuelve el enigma de la vida y muerte de un hombre, un hombre que es todos los hombres que desaparecen sin dejar rastro. Al olvido y al perdón, formas con que la impunidad también opera, empujan a los sobrevivientes en este país lleno de horrores”.

Esta es la sinopsis del libro álbum ‘Luto en sepia’, escrito por Humberto Jarrín B. e ilustrado por Andrés F. Agredo R., docentes de la facultad de Humanidades y Artes.

“El lector podrá encontrar una historia dramática que si bien hace parte del devenir social e histórico de nuestro país, ha sido tratada estéticamente (verbal e icónicamente) con una condensación arduamente facturada y una sencillez que sin embargo producen una punzada sobre la conciencia de cualquiera de nosotros, pues a cualquiera de nosotros eso que se narra-poetiza en esas páginas nos puede suceder, nos sucede”.

Humberto Jarrín B.

Además, esta historia tiene otro elemento narrativo que complementa el verbal: las imágenes, a cargo del profesor Andrés Agredo, quien al respecto comentó:

“Hay que tener en cuenta que el libro álbum es sobre desaparición forzada, sobretodo en el contexto de nuestro país, y precisamente las ilustraciones apuestan a una estética basada en el género del esperpento, vinculando la deformación de la figura con un profundo estado de desajuste emocional del sujeto, acompañadas de personajes desfigurados, en ese sentido, se apuesta a reflejar con las ilustraciones una sociedad sin rostro, descompuesta, esa sociedad que te contamina, esa sociedad que se encierra en sí misma en diferentes individuos y ausencias, cada uno desde su postura y desde su dolor. Adicional, en las ilustraciones aparece una mosca, un insecto que surge como larva en lo descompuesto, a modo de hilo conductor que encamina al lector a un recorrido y desconfiguración… un juego entre la vida y la muerte”.

Andrés F. Agredo R.

Si desean adquirir este libro álbum, pueden escribir a los correos electrónicos: [email protected] o [email protected]

¿Qué encontrarán los lectores en este libro álbum sobre desaparición forzada?

Según el docente Humberto Jarrín, esta es una historia distribuida en varios breves apartados, cada uno hace uso de un género textual distinto: primero prosa, luego haikus, después diálogos y luego poemas, lo que le da al texto una versatilidad textual y poética.

Afirma además, que el libro álbum contiene varias dualidades: vida y muerte, amor y odio, blanco y negro en las imágenes, pues es precisamente la dialéctica de los opuestos los que engendran las tramas y los dramas. Es un juego pendular para que corazón y cerebro, en un vaivén de sensaciones descubra desde sus propias dimensiones: pensamiento y sentimiento, lo que se le quiere compartir y hacerlo cómplice.

Por su parte, el profesor Andrés Agredo, concluye que la ilustración se hizo con la técnica de la tinta, una técnica análoga que le permitió ser mucho más concreto con el juego de contrastes, le permitió usar diversos detalles de sombra e iluminación que se complementaron con el concepto de descomposición, desfiguración y oscuridad que quiso reflejar en las ilustraciones.

‘Luto en sepia’, un libro álbum sobre desaparición forzada

Nuestro equipo Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Departamento de Diseño
Andrés Fabián Agredo Ramos Director del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica
602 3188000, ext. 11517