fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

Más allá de la academia, la UAO y su participación en la revista ‘La Guacharaca’

En la Universidad Autónoma de Occidente, desde la facultad de Humanidades y Artes en alianza con la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación, y el Observatorio para la Paz, se realizó el lanzamiento de la tercera edición de la revista digital ‘La Guacharaca’

En esta edición de la revista llamada ‘Experiencias significativas de paz’, se visibilizan experiencias de construcción de paz de cinco organizaciones sociales que trabajan por la paz y la reconciliación, en el Valle del Cauca. 

El evento de lanzamiento se realizó el pasado 30 de septiembre y consistió en un espacio de diálogo e intercambio de ideas, que permitió conocer las experiencias de las organizaciones sociales y comunitarias por su labor en procesos de construcción de paz. 

“Esta es la segunda experiencia en dos años de acompañamiento de la Secretaría, que busca ayudar a sistematizar historias significativas de construcción de paz, a partir de una conversación con los actores, de sus historias y memorias, para transformarlas en los artículos que hacen parte de esta edición de la revista”, afirma el docente Adrián Álzate. 

Uno de los artículos de la revista es ‘El Barón Rojo Sur: construir paz y ciudadanía desde el barrismo social’, realizado por Adrián Álzate y María del Carmen Muñoz, docentes de la facultad de Humanidades y Artes, junto con Kevin Andrés Murcia, encargado del Comité de Derechos Humanos en la barra ‘Barón Rojo Sur’

“El acto de exponer un documento que visibiliza la estructura interna de una barra de fútbol, trae consigo un resultado productivo, en términos de la labor ardua de quitar esos estigmas sociales y culturales que hemos tenido como barras de fútbol o, como nos dicen, ‘barras bravas’. La apuesta va en ese camino. Nuestro país atraviesa una etapa histórica en la que estamos llamados a destrozar estigmas que lo único que hacen es agrandar distancias que nos han separado”, asegura Kevin Andrés. 

El objetivo de la revista es narrar experiencias significativas de paz, para generar un espacio de reflexión, un diálogo intercultural y un intercambio de ideas que permitan visibilizar y difundir dinámicas en torno a la construcción de paz. 

“Tenemos que construir la memoria histórica, conocer las realidades sociales y estar informados de primera mano sobre las realidades sociales en temas de paz, derechos humanos y el trabajo que hacen las comunidades, para acercarnos a ellas”, finaliza Orlando Riascos, secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca. 

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Humanidades

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo