fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ciencias Humanas y Artes

‘Nuestra basura’, una obra dramatúrgica hecha para ser leída

‘Nuestra basura’, una obra dramatúrgica hecha para ser leída

¿Alguna vez has revisado lo que desechan las personas en su basura?, esto es lo que sucede en la obra dramatúrgica: ‘Nuestra basura’, escrita por el docente de la facultad de Humanidades y Artes de la UAO: Humberto Jarrín B., que trata de un sujeto con la costumbre de revisar la basura de una vecina que le llama la atención, y que en una ocasión es cogido con las manos en la masa de desechos, provocando el comienzo de una relación que tiene unas inesperadas consecuencias.

“Es un juego de comedia intra-urbana, se me ocurre llamarla así, pues transcurre al interior de una unidad residencial, que es una colmena íntima y a la vez colectiva, ese espacio de uno y de otros en el que muchos de los seres humanos tramitamos nuestra existencia personal y comunitaria.

Es una obra dramatúrgica, está hecha para ser leída, por lo tanto, cada lector produce en su imaginación su propio tinglado, su personal escenario”. 

Humberto Jarrín B., docente del departamento de Lenguaje.

¿Qué encontrarán los lectores en esta obra dramatúrgica?  

Según el docente, su obra está basada en un texto del escritor brasileño Fernando Verissimo, con acciones y diálogos propios que permiten una transposición genérica: la producción de un texto dramatúrgico que dé cuenta de nuestro medio y nuestra época.

“El lector, al tiempo que también hurgará en la basura de los dos personajes principales, será testigo de una pequeña e inusual historia de amor. Pero sobre todo, hallará que la cotidianidad de una acción que todos llevamos a cabo (como el simple y nada poético hecho de botar desperdicios), es resignificada con un lenguaje literario que no deslinda su dimensión lúdica al tiempo que filosófica, mediante el juego del lenguaje, del absurdo y el humor, presentes en los hábitos humanos, y que el escritor, que siempre busca poner sus dedos escarbadores sobre los a veces sucios despojos, detritus humanos, los focaliza y muestra simbolizados para que todos nos reconozcamos en ellos”.

Humberto Jarrín B., docente del departamento de Lenguaje.

Puedes adquirir esta obra dramatúrgica a través de la Editorial Trendi, buscando en www.educaciontrendi.com

Informes:

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo