Agencia de Noticias

‘Nunca dejaré de buscarte’, un cortometraje sobre desaparición forzada

Imagen del cortometraje ‘Nunca dejaré de buscarte’

‘Nunca dejaré de buscarte’, un cortometraje sobre desaparición forzada

“‘Nunca dejaré de buscarte’, cuenta la historia de Inés, una mujer cuyo hijo es víctima de desaparición forzada; Inés vive su día en soledad y decepcionada con los entes gubernamentales que dejaron de buscar a su hijo; hasta que una noche, mientras revisa sus antiguas pertenencias, algo mágico ocurre que le permite reencontrarse con él y darle un último abrazo”.

Este cortometraje fue realizado por un equipo de mujeres caleñas que deseaban reflexionar sobre el país y sus conflictos a través del arte y la creatividad:

‘Nunca dejaré de buscarte’, un cortometraje sobre desaparición forzada
Arriba de izquierda a derecha: Carolina Palacio, Isabel Carreño, María Alejandra Gamboa.
Abajo: Laura Bernal, Carolina Paz y Carmenza Libreros, protagonista del cortometraje.

“Fue un equipo técnico conformado por mujeres, lo que hizo el proceso mucho más especial para nosotras. Aunque nos dividimos en roles desde la preproducción, a la hora de grabar todas ayudamos en todo, es más, la claqueta la marcamos como ‘Todas somos todo’”.

María Alejandra Gamboa Libreros, escritora y directora de ‘Nunca dejaré de buscarte’.

Un cortometraje que quiere la paz

‘Nunca dejaré de buscarte’ fue seleccionado por jurados internacionales como uno de los cortometrajes ganadores del concurso latinoamericano ‘Quiero paz’, organizado por el  ‘Laboratorio Visiones de paz: transiciones entre la violencia y la paz en América Latina’ del ‘Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados, CALAS’.

Al respecto de este reconocimiento, la directora del cortometraje invita a las personas a ver este proyecto afirmando que:

“Considero que en Colombia (y Latinoamérica en general) no hemos terminado de narrar nuestro propio conflicto y sus múltiples facetas, aún nos falta reflexionar sobre él y conocer mayores y más diversos puntos de vista, y los cortometrajes de cierta forma son un formato más accesible de ver y de realizar.

Así que quizá el ver este cortometraje pueda promover cierta conversación sobre el tema de la desaparición forzada, la pérdida y la memoria, tal vez algunas personas que lo vean se animen a reflexionar sobre estos temas, y tal vez otras se animen a contar su propia versión de la historia”.

María Alejandra Gamboa Libreros, estudiante de Cine y Comunicación Digital de la UAO.

¿Cómo se realizó este cortometraje sobre desaparición forzada?

Según María Alejandra, este proyecto se enmarca en el tema de la desaparición forzada y el conflicto, pero más que hacer sólo una representación realista de esta situación, quiso hablar de algo más, darle la oportunidad a ese personaje del guión de tener un reencuentro, de tener esperanza y de poder tener un último abrazo con su ser querido, así que decidió agregarle un elemento fantástico.

Afirma además, que el cortometraje se realizó con poco presupuesto, haciendo uso de los pocos equipos con los que contaban y con un ‘crew’ pequeño, pero más que ver esto como una limitación, lo vieron como una oportunidad de aprendizaje.

“Grabamos en el mes de octubre de 2020, el set fue mi casa, la cual pudimos intervenir y pintar libremente (y hasta aprendimos a resanar una pared a través de videos de YouTube), recurrí a mi familia para que fueran los actores (ya que por la pandemia no podíamos utilizar muchas personas), hicimos varias cosas de la preproducción vía videollamada y tuvimos un día y medio de rodaje”.

María Alejandra Gamboa Libreros, escritora y directora del cortometraje.

Conoce más de este proyecto en la nota que publicaron en el periódico El País: El cortometraje que revela el drama de una madre con un hijo desaparecido.

Facultad de Humanidades y Artes
Correo electrónico: [email protected]

Temas mencionados en este artículo