fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

‘Retorno’, un cortometraje sobre el apego y la aceptación

‘Retorno’, un cortometraje sobre el apego y la aceptación

“León es un talentoso escritor que vive felizmente a las afueras de la ciudad con su esposa Valentina y su pequeña hija. Una noche mientras conduce, León sufre un nefasto accidente de tránsito junto con ellas, y, al culparse por lo ocurrido, cae en una gran depresión.  Después de meses de negación y de refugiarse en el alcohol, León decide tomar nuevamente las riendas de su vida a pesar del estado de sufrimiento en el que se encuentra; es aquí donde un amigo cercano le hace una  propuesta que puede cambiar radicalmente el curso de su destino”.

Esta es la sinopsis del cortometraje ‘Retorno’, en el que trabajan los estudiantes de Cine y Comunicación Digital de la UAO: Mateo Barreto, Alexandra Alzate, Alejandra Hernández, Juan José González, Óscar Guerrero, Valeria Caycedo, David Alejandro Arias, Samuel Izquierdo, María Camila Reyes, Carlos Ojeda, Christian David Morales, Sebastián Forero, Nicolás Macías, Juan Pablo Rubio, Daniel Echavarría, Valentina Borrero, David Santiago Osorio y Juan Esteban Pantoja.

Según los estudiantes, este cortometraje nació en el marco de la asignatura ‘Seminario Taller de cine IV – Guión de ficción’, a cargo de la docente Claudia Patricia Rojas. En este espacio académico, Mateo Barreto y Óscar Guerrero escribieron  la primera versión del guión literario, buscando representar los conflictos inherentes a la condición humana, tales como el apego y la soledad. 

Posteriormente, a principios del año 2020, este guión fue elegido por un jurado de docentes de la Universidad para ser rodado dentro de la asignatura ‘Seminario Taller de cine V – Realización de ficción’, pero desafortunadamente dicho rodaje tuvo que ser cancelado debido a las restricciones sanitarias de orden gubernamental establecidas al inicio de la pandemia. 

No obstante, las ganas de sacar adelante este proyecto cinematográfico siguen vigentes, y por iniciativa propia de los estudiantes, están trabajando intensamente para lograr este objetivo de la mejor manera posible.

¿Qué avances tiene el cortometraje ‘Retorno?

“Ya hemos avanzado en la etapa de preproducción del cortometraje, puliendo y mejorando las propuestas creativas de cada uno de los departamentos que componen el equipo de realización. Estos departamentos están divididos en: dirección, producción, fotografía, arte, sonido y montaje”. 

Estudiantes de Cine y Comunicación Digital creadores del cortometraje ‘Retorno’.

Además, los estudiantes han diseñado una campaña en redes sociales para que las personas pueden apoyar su proyecto y enterarse del proceso que hay detrás de la realización de un cortometraje, con el fin de llevar a cabo el rodaje en el mes de julio de este año, y comenzar la etapa de postproducción en agosto.

“A los estudiantes que deseen realizar este tipo de proyectos, les aconsejaremos que armen un equipo de trabajo fuerte, que conozcan las habilidades y fortalezas de cada miembro para que así se puedan complementar muy bien mutuamente, y que confíen en las capacidades del compañero, ya que todas las ideas enriquecen el proyecto en gran manera”.

Estudiantes de Cine y Comunicación Digital creadores del cortometraje ‘Retorno’.

Para apoyar este proyecto y no perderte ningún detalle del proceso detrás del cortometraje ‘Retorno’, síguelos en sus redes sociales o escribe a su correo electrónico:

Informes:
Facultad de Humanidades y Artes
Programa de Cine y Comunicación Digital
Correo electrónico: [email protected]

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo