Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

5 casitas interactivas para niños de la vereda del Chontaduro

Estudiantes de la asignatura de Seminario Taller 2 del programa Diseño Industrial desarrollaron un proyecto de acercamiento e impacto positivo en comunidades vulnerables, en este caso en la escuela de la vereda del Chontaduro. Dicho proyecto consistió en el diseño, producción y donación de 5 casas interactivas que les permiten a 50 niños de primer a quinto grado de la  escuela, un espacio de juego y entretenimiento, así como el conocimiento de sistemas de siembra, cosecha, compra de productos en un supermercado, lectura,  geografía, música, arte y partes del cuerpo.

Dentro del marco de la asignatura, Seminario Taller 2, el objetivo que buscaba la actividad eradesarrollar una propuesta objetual, que atendiera una necesidad específica de un grupo humano teniendo como base la comprensión y apropiación de los conceptos del Desarrollo Sostenible, el Ecodiseño y la producción.

La vereda El Chontaduro fue la comunidad elegida para trabajar la actividad planteada. La invasión ubicadaen el sector rural de la Cordillera Occidental, según cálculos de la Personería, en ella habitan cerca de 200 familias desplazadas del Cauca, Buenaventura y Cali[1].

Liliana Fajardo docente de la Escuela vereda del Chontaduro comenta, “hoy les abrimos las puertas a los estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, éstos realizaron 5 casas interactivas donde los niños van a poder disfrutar y aprender de una forma más dinámica y creativa. Estos niños son de escasos recursos y la felicidad que reflejan con esta entrega, es inmensa e invaluable.”
Mario Andrés Marmolejo, estudiante de 5º semestre, “el proyecto consistía en casas interactivas para el apoyo de la educación de los niños, en mi caso fue una huerta. La actividad fue bastante retadora y agradable, pues no quedó solamente en un prototipo, sino que es un objeto que puede ser replicado con facilidad y con materiales accesibles, que genera integración y conocimiento sobre agricultura.”
Daniela Ángel, estudiante de Diseño Industrial opina, “el proyecto nos dejó grandes satisfacciones, inicialmente, académica pues pusimos en práctica las clases del aula y de semestres atrás, después nos fue dejando grandes experiencias en el desarrollo del proyecto, el trabajo arduo, el descanso y finalmente la gratitud de los niños.”

Paola Andrea Roa, profesora del programa de Diseño Industrial, opina “la práctica de aprendizaje servicio desarrollada en la comunidad del Chontaduro por los estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente fue la oportunidad de acercarnos a las necesidades reales de un sector de la comunidad de Cali, que le permitió a los estudiantes colocar en práctica lo aprendido en el programa retroalimentando así su hacer profesional y al mismo tiempo generar un impacto positivo en los niños del chontaduro con el diseño, producción y donación de las casas interactivas producto del análisis de sus necesidades artefactuales”.

Infomes:

Paola Andrea Castillo