Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Aprendiendo de tecnologías con GDG Cali

Más de 250 personas se conectaron durante ocho horas, con el GDG Cali Day 2020, un evento virtual que promueve el conocimiento en desarrollo tecnológico y tendencias de Google. La jornada contó con la participación de ocho expertos nacionales e internacionales quienes hablaron sobre Cloud, Android, Angular, DevOps, Solid, Firebase, entre otros.

El evento es organizado por el equipo Google Developer Groups (GDG) Cali, apoyado por Google, la Universidad Autónoma de Occidente, S4N, Alert Logic y Kerberus.

“Este tipo de  eventos son importantes para la región porque las personas se están actualizando y capacitando en temas novedosos, buscamos que se traten conceptos nuevos y que se creen comunidades y relaciones entre los asistentes” concluyó Juan Guillermo Gómez, Teach Lead en Wordbox en CDMX.

Speakers y sus aportes

Mayra Rodríguez, Google Developer Expert for Angular.

Charla: Pensando reactivamente

Desde su experiencia, dio consejos sobre cómo pensar de manera reactiva, cómo ver problemas de casos reales como la ubicación en tiempo real, múltiples llamadas https desde la interfaz y cómo las soluciones ayudan al rendimiento del usuario, teniendo en cuenta que la programación reactiva es uno de los paradigmas más populares y fuertes que se utilizan en cualquier marco de trabajo.

César Augusto Tapasco, FullStack Dev.

Charla: Go y su implementación en DevOps.

Dio a conocer las razones por las que Go encaja perfectamente en el ecosistema de DevOps y testing. Es un lenguaje de rápida compilación, soportado por Google, fácil de distribuir en diferentes plataformas, tiene una gran comunidad, de fácil codificación y buen rendimiento.

Carlos Daniel Muñoz, Google Developer Expert for Android.

Charla: Performance en Android para todxs

Ante los problemas que se presentan de performance y que afectan la usabilidad de las apps que se desarrollan, se hizo una revisión general para que en el corto plazo se pueda identificar el problema en el código (no optimizado),  re escribirlo adecuadamente y de esta manera anular los errores en la app.

Carlos Arboleda, CTO Manicurista App.

Charla: From STUPID to SOLID code

STUPID es el acrónimo utilizado por el speaker para dar a conocer las seis malas prácticas que se tienen al momento de escribir un código, las cuales se pueden mejorar usando los principios SOLID, que de acuerdo con el experto ayudan a reducir la deuda técnica de los proyectos.

Adriana Fernanda Moya, Google Developer Expert for Cloud.

Charla: Integración continúa con Cloud Build

En esta sesión, la experta habló sobre como desplegar el cluster con Kubernetes Engine, como un repositorio de código fuente junto con una definición de pipeline en Cloud Build ayuda a mantener un proceso de despligue continuo para las aplicaciones.

Sebastian Gómez, Google Developer Expert for Web Technologies.

Charla: Aplicaciones On Real Time con Angular, Firebase y Google Maps.

Los asistentes aprendieron a crear una aplicación para el seguimiento en tiempo real de la ruta en un mapa, como Uber, además de cómo implementar mapas de Google en angular y finalmente cómo visualizar una posición que cambia a lo largo de una ruta desde una app.

Camilo Alzate, Arquitecto de soluciones.

Charla: DevOps o SRE, esa es la cuestión

Se hizo un análisis de las ventajas, desventajas y diferencias entre estas dos metodologías de trabajo, para servicios en la Nube u OnPremise.

Brian Castillo, Google Developer Expert for Firebase.

Charla: Firebase Firestore: Querys, reglas y lifehacks

Su charla estuvo enfocada en cómo hacer consultas básicas y completas, mejoras en los querys y seguridad y pequeños lifehacks que servirán para el día a día.

Diana Carolina Rivera

Correo: [email protected]