Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

‘Borondo’, una aventura en realidad aumentada para conocer el patrimonio cultural de Colombia

Hacer un recorrido para conocer lugares declarados como patrimonio cultural inmaterial de Colombia, ahora es posible a través de un celular o una tablet, gracias al desarrollo de un videojuego de realidad aumentada llamado ‘Borondo‘.

Este proyecto fue desarrollado por el egresado del programa de Ingeniería Industrial Rafael Erazo y la bogotana Sandra Moreno, co fundadores de Kaleido Lab, los ingenieros multimedia UAO Juan Carlos Cuasquén Pantoja, Carlos Alberto Díaz Fuertes, Andrup Stiven Vélez Castañeda y Sebastián Quintero Ortíz, y las estudiantes de Ingeniería Multimedia Daniela Díaz Bejarano e Ingrid Carmona Díaz.

Este videojuego fue seleccionado entre los 45 proyectos digitales con mayor potencial y calidad, de los más de 400 que se presentaron a nivel nacional en la convocatoria ‘CREA Digital 2021‘, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información en alianza con el Ministerio de Cultura.

¿En qué consiste el videojuego?

Borondo es una palabra que se utiliza en el Valle del Cauca para referirse a un “paseo corto o salir a dar una vuelta”; en este sentido, el videojuego consiste en una aventura en realidad aumentada que permite recorrer lugares declarados como patrimonio cultural inmaterial de Colombia, desde la comodidad de la casa, el colegio u otros espacios, a través de un celular o una tablet.

El recorrido se lleva a cabo a través de un vehículo tipo chiva, el cual se proyecta en una plataforma plana desde el dispositivo, para iniciar la aventura. El jugador podrá conocer diferentes personajes, los cuales representan diferentes regiones y expresiones, tales como la niña guía, el palabrero, la sahumadora, el diablo de Riosucio, el llanero, entre otros.

Además, a medida que el vehículo avanza, el usuario conocerá expresiones y lugares patrimoniales como la tradición de las macetas para los ahijados, los cantos de trabajo del llano, las procesiones de Semana Santa en Popayán, San Basilio de Palenque, el carnaval de Riosucio, entre otros.

Sobre Kaleido Lab

Es una empresa que desde el año 2018 se dedica al desarrollo de soluciones tecnológicas que, por medio de realidad aumentada y realidad virtual, genera experiencias significativas para diferentes públicos, algunas como event VR (Simulador de ferias virtuales), stylo AR (probador de joyas y maquillaje en RA), e commerce VR (Tienda Online mediante Tour 360), Scenario VR (Sistema para selección de personal o entrevistas), entre otros.

Kaleido Lab fué seleccionada por Innpulsa Colombia como una de las 51 startups más importantes del país, gracias a que es una de las empresas jóvenes más prometedoras para crecer.

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Operaciones y Sistemas
Andrés Felipe Gallego Aguilar Director de Ingeniería Multimedia

Temas mencionados en este artículo