Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Cierre de II muestra académica de Diseño Industrial

El pasado viernes 26 de agosto de 2016, los estudiantes y docentes del programa de Diseño Industrial asistieron a la clausura de la muestra de proyectos resultantes de los cursos del semestre 2016-1 y compartieron un coctel típico vallecaucano. También, se realizó la premiación del concurso de accesorios para el cuello.

En la Biblioteca UAO se disfrutó de la II Muestra académica de Diseño Industrial, los proyectos fueron realizados por los estudiantes del programa de primer, segundo y tercer semestre, presentaron proyectos correspondientes a los cursos Fundamentos de Diseño Industrial, Pensamiento Creativo, Dibujo 1, Seminario Taller de Diseño Industrial I, Dibujo 2, Ergonomía y Uso e Historia del Diseño.
Los proyectos de Fundamentos de Diseño Industrial, orientados por Edgar Martínez y Paola Andrea Castillo, buscaban la aplicación de los conceptos básicos para la generación de composiciones en tres dimensiones a partir de organizaciones y operaciones formales basadas en la geometría, partiendo del análisis del hexaedro y el tetraedro.

disen%cc%83o-boletin-7En el caso de Pensamiento Creativo se presentó el resultado de un ejercicio de abstracción y conceptualización, que consistió en escoger un color, hacer una investigación sobre las características relacionadas con el color seleccionado, y finalmente escoger tres conceptos que a juicio de los estudiantes representara de manera sensible la esencia de dicho color a partir de la investigación realizada. Estos conceptos debían representarse tridimensionalmente, usando cartón corrugado y otro material de libre escogencia; de manera abstracta y sin utilizar el pigmento para sugerir el color seleccionado, manifestó la docente del curso María Fernanda Ramírez.

Las asignaturas Dibujo 1 y 2, brindan fundamentos en el dibujo que son básicos para la formación del diseñador, y que le permiten expresarse en el proceso de materialización de ideas y conceptos de diseño en los procesos de creación, con el fin de exteriorizar las ideas, comunicarlas a otros, visualizarlas, percibirlas y mejorarlas a través de la representación bidimensional. En el caso de los proyectos de Dibujo 1, se mostró a través de dibujos a mano alzada el manejo de proporciones, abstracción de la forma, proyecciones ortográficas, trazo y expresión. En los de Dibujo 2, se observó en la muestra dibujo técnico con instrumentos, relación figura humana y objetos en uso y representación de modificaciones formales de objetos.

En Seminario Taller de Diseño Industrial I, los estudiantes diseñaron mesas en madera de diversos estilos, tamaños y formas, teniendo como objetivo la sensibilización en torno a los aspectos formales de los objetos su comprensión y manejo a través del uso de principios geométricos generativo, buscando una aprehensión de conceptos de diseño para luego aplicarlos en objetos de menor complejidad donde la forma es el eje fundamental de su configuración. Estos proyectos tuvieron la asesoría de los docentes del taller Diego Alejandro Hernández y Héctor José Muñoz.

Con respecto a Ergonomía y Uso, curso a cargo del docente Ricardo Jaramillo, se presentaron tres ejercicios: el rediseño de una herramienta manual a partir del entendimiento del usuario a través de procesos de comprobación, el diseño de un control para consola de videojuegos orientados a marcas que no tienen consolas en el mercado, entendiendo las características de los usuarios a losque se dirigen dichas marcas y el diseño de mesas y sillas para niños entre 3 y 5 años a partir de principios antropométricos, biomecánicos y análisis de actividades.

nata-almarioLa estudiante de tercer semestre Natalia Almario, desarrolló el proyecto de una mesa en madera en la asignatura Taller I del semestre I-2016, el desarrollo consistía en la aplicación de conceptos vistos en la cátedra como: constitución sistemática, saturación, construcción, a través de estos conceptos se debía construir algo fuera de lo convencional, algo novedoso, bajo unas dimensiones, especificaciones y fuera claramente funcional.

Al inicio se hacen bocetos los cuales se hacían modelos a escala de mesa, con la selección se repetía el proceso, los elegidos finales se presentaban con una propuesta de materiales y el resultado final fue realmente satisfactorio, pues la primera exposición fue exhibiendo los resultados finales de la clase y luego mi mesa fue usada en el cierre de la muestra de diseño, era el primer objeto real que hacíamos, sentir la admiración de las personas por tu trabajo, es una manera muy gratificante y divertida de combinar la teoría con la práctica».

disen%cc%83o-boletin-5En el cierre de la II muestra académica de Diseño Industrial se realizó un concurso el cual invitaba a los estudiantes a diseñar un accesorio que tuviese como base de sustentación el cuello y como temática “Diseño Industrial UAO está de fiesta”, construido con papel de cualquier tipo y maderas balsas en cualquier presentación.

“Como criterios de evaluación se tuvieron en cuenta la creatividad, el uso del color, la durabilidad durante todo el evento y el cumplimiento del uso de materiales

Se premió con bonos de la librería Panamericana y souvenirs institucionales al primer y segundo puesto elegidos por el jurado y al mejor disen%cc%83o-boeltin3accesorio según votos del público asistente”, afirmó Paola Andrea Castillo, directora del programa.

Los estudiantes también pudieron contar con un espacio en el evento ‘La magia de la impresión 3D‘, la tercera edición del show de impresión 3D más importante del país, el día 1 y 2 de septiembre de 2016 organizado por el FabLab Cali. Se expusieron algunas mesas de Seminario Taller de Diseño Industrial en las que se usó la fabricación digital para su realización, las cuales fueron de admiración e intercambio de experiencias entre los diferentes públicos asistentes a la feria.

Paola Andrea Castillo