Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Cinco estudiantes de la facultad de Ingeniería reciben bonos Nexo Global

El pasado 9 de agosto, mediante un acto simbólico, 20 estudiantes vallecaucanos, entre ellos 5 estudiantes de la facultad de Ingeniería de la UAO, recibieron bonos educativos  para realizar sus pasantías de investigación en la Universidad de Purdue en Estados Unidos, a través del programa Nexo Global de Infivalle, la Gobernación del Valle del Cauca y la Universidad Santiago de Cali.

El programa Nexo Global busca fomentar la vocación científica en jóvenes con excelencia académica, a través de la realización de pasantías de investigación en universidades de Estados Unidos y Alemania.

La financiación cubrirá los gastos de sostenimiento mensual durante seis meses, costos de la pasantía, curso de idioma, curso de metodología de la investigación, tiquetes aéreos, transportes aeropuerto en el exterior, seguro de viaje y gastos consulares.

En cuanto a las pasantías de investigación, los temas deben estar enmarcados dentro de las 6 áreas priorizadas en el ‘Plan y Acuerdo Estratégico Departamental del 2016, PAED’, con el objetivo de buscar soluciones o generar conocimiento de valor que sirva para abordarlas en un futuro. Con esto también se contribuye al desarrollo de la región.

Talento autónomo

Los estudiantes que recibieron este reconocimiento para formarse como investigadores en el exterior son:

Manuel Alejandro Henao

“En Colombia tenemos mucho talento y estas oportunidades no son inalcanzables, es cuestión de trabajo y dedicación”

Manuel es estudiante de décimo semestre del programa de Ingeniería Mecatrónica. Hace parte del semillero de Investigación en Diseño de las Experiencias, dirigido por el docente Diego Martínez. Su pasantía de investigación tiene como objetivo promover los procesos de transformación digital en el Valle del Cauca, mediante analítica de datos empleando algoritmos de inteligencia artificial.

Natalia Valencia

Natalia es estudiante de último semestre de Diseño Industrial. Hace parte del semillero Maker UAO, dirigido por el docente Leonardo Saavedra. Es bailarina profesional de salsa. Su motivación para realizar la pasantía fue la salsa, el turismo y el diseño industrial, en este sentido, el objetivo principal de su proyecto de investigación es diseñar una experiencia que fomente el reconocimiento de la salsa caleña como referente turístico de la ciudad de Cali.

Jhonathan Stiven Castañeda

“Encuentren en que son buenos y que les apasiona, los profes y compañeros los ayudarán a dar forma a sus ideas”

Jhonathan es estudiante de décimo semestre de Ingeniería Mecatrónica. Hace parte del semillero de Investigación en Robótica y Sistemas Autónomos dirigido por el docente Víctor Romero Cano, sus intereses abordan áreas de percepción robótica, visión computacional e inteligencia artificial. Su pasantía de investigación está orientada a desarrollar un sistema de percepción robótica para monitoreo de puntos ciegos en camiones rígidos de dos ejes, con el objetivo de reducir el número de accidentes causados por objetos que se localizan en los puntos ciegos de los vehículos.

Marta Liliana López

«Como estudiantes debemos aprovechar el paso por la universidad y los espacios que ofrece como laboratorios, grupos estudiantiles, etc., gracias a que hago parte de un semillero tuve la oportunidad de postularme a esta beca«

Marta es  estudiante de décimo semestre de Diseño Industrial, hace parte del semillero Maker UAO, Motivada por su familia, especialmente por sus padres, se ha destacado en la universidad y ha aprovechado las diferentes oportunidades que se le presentan. Además se interesa por la innovación social y sostenibilidad, razón por la cual su pasantía de investigación vincula estos aspectos al diseño industrial, realizará una investigación para proponer lineamientos que sean utilizados para el diseño de objetos inteligentes para promover prácticas agrícolas sostenibles.

Natalia Higuita Alzate

«Hay muchas oportunidades que perdemos por conformarnos o no buscar más allá, si no ganan una beca es porque hay una mejor, la invitación es a no rendirse y a luchar por sus sueños»

Natalia es estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica, pertenece al semillero de Investigación en Diseño de las Experiencias. Su pasantía de investigación consiste en el desarrollo de una plataforma de IoT (Internet de las cosas), para la detección de fallos en procesos industriales. Con toda esta experiencia espera crecer como profesional y persona.

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Innovación en Ingeniería
Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Automática y Electrónica
Diego Fernando Almario Álvarez Director de Ingeniería Mecatrónica

Temas mencionados en este artículo