Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

¿Cómo afectan los alimentos procesados a nuestro organismo?

Alimentos procesados y adicción

Alguna vez te has preguntado ¿cómo afecta a nuestro organismo la comida que consumimos?, esta fue una reflexión que dejó la conferencia del médico y docente de la facultad de Ingeniería, Wilfredo Ágredo, quien el pasado 01 de febrero durante más de una hora, habló sobre los alimentos procesados, su impacto en el cerebro y las adicciones que genera.

Para comenzar el docente evidenció el cambio que han tenido los alimentos a lo largo de la historia, en donde el ser humano inicia como cazador y recolector de sus alimentos, luego posiciona la agricultura y al terminar la ll Guerra Mundial y durante la Guerra Fría, aparecen los subsidios de agricultura y la cadena de suministros, en donde los supermercados juegan un papel importante.

En este punto comienzan a surgir los alimentos procesados, pues se volvió una necesidad mantener, conservar y transportar durante periodos largos los alimentos, debido al incremento de producción y procesos de exportación. Para ello se comienzan a generar aditivos, con el objetivo de conservar los productos.

Ahora bien, ¿qué relación hay entre los aditivos y el azúcar?. El azúcar se encuentra en diferentes productos como refrescos, helados, golosinas y bolsas de azúcar, sin embargo, gran parte se encuentra oculta en otros productos como la mantequilla de maní, la salsa de las pastas e incluso la mortadela; además, se puede llamar de 56 maneras, entre estas: jarabe de maíz, jarabe de arroz integral, cebada malteada, azúcar morena, extracto de uva, de manzana, entre otros.

¿Qué sucede en nuestro organismo y cerebro?

El eje gastrointestinal y el sistema nervioso central están conectados. Lo que afecta la parte gastro tiene conexión directa con nuestro rendimiento en las actividades del día, el nivel de energía y el estado de ánimo.

Para entender esto, el Dr. Wilfedo habló sobre el microbioma y su desarrollo, el cual se compone de bacterias y microorganismos que viven en nuestro cuerpo. Este comienza a desarrollarse desde el proceso de gestación, lo que afecta a la madre afecta al bebé. Una vez que el bebé nace, el desarrollo del microbioma está ligado a la alimentación, si es positivo, la persona tendrá un sistema gastrointestinal saludable e impactará positivamente al sistema nervioso central.

Sin embargo, el microbioma va cambiando en las diferentes etapas de la vida y es ahí donde comienzan a aparecer trastornos asociados con el consumo de sustancias y alimentos.

Diferentes estudios evidencian que el aporte de calorías dependiendo la composición de los alimentos, determina las condiciones de las personas. La obesidad es un marcador de que algo está funcionando mal; en San Francisco – California, reside Robert Lustig, uno de los pediatras endocrinólogos que más ha trabajado el tema en niños y relaciona el azúcar como un elemento tóxico, particularmente la fructosa contenida en los alimentos ultraprocesados, que tiene como principal fuente de aditivo el jarabe de maíz.

Cuando los niños consumen alimentos ultraprocesados con componentes azucarados, se genera un comportamiento adictivo.

Finalmente el Dr. Wilfredo presenta un video TEDed, de Nicole Avena, en donde se evidencia  que cuando comemos algo cargado de azúcar, las papilas gustativas, el intestino y el cerebro reciben la noticia. Esta activación del sistema de recompensas no difiere de la forma en la que los cuerpos procesan sustancias adictivas como el alcohol o la nicotina; una sobrecarga de azúcar dispara los niveles de dopamina y genera más ansias.

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Automática y Electrónica