Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Conferencia en el área de materiales

El manejo de metales en forma de polvo para la producción de piezas mediante la compactación y la sinterización, fue la temática que se abordó en la conferencia ‘Pulvimetalurgia en Colombia y sus aplicaciones’ que realizó el Grupo Ciencia e Ingeniería de Materiales, GCIM y Aneim.

La actividad tuvo como objetivo dar a conocer la línea de materiales en el área de metales en polvo o pulvimetialurgia y cómo se manejan dichos materiales en la industria, por esta razón, la conferencia estuvo a cargo del Ing. Juan de Jesús Galindo, director de Ingeniería de la empresa MVM.

Este tipo de escenarios permiten tener un contacto directo con empresarios, en esta medida, el Gcim busca trabajar con MVM en torno a la caracterización de materiales para analizar la resistencia mecánica y su microestructura. Por otro lado, se busca escribir un proyecto en el área de pulvimetialurgia en materiales compuestos, explicó la Dra. Nelly Cecilia Alba de Sánchez, docente del departamento de Energética y Mecánica.

A la conferencia asistieron estudiantes de las Ingenierías Mecánica, Mecatrónica, Biomédica e Industrial, además de profesores.

Es importante que la comunidad académica conozca sobre la metalurgia de polvos con el fin de verificar las especificaciones que se piden en la industria y así propiciar un ambiente más competitivo a nivel nacional, teniendo en cuenta parámetros como la calidad.

En Colombia los metales en polvo no se producen y es importante que se empiece a pensar en la consolidación de una línea de fabricación, lo cual permitiría reducir costos de importación.

MVM Ltda. es una empresa metalmecánica especializada en la fabricación de repuestos automotores como guías de válvulas, bujes de levas y camisas para motores de combustión interna a gasolina, gas y diesel.