Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Conferencia ‘Técnicas de mantenimiento predictivo’

El programa de Ingeniería Mecatrónica y su grupo estudiantil realizaron el pasado miércoles 30 de marzo la conferencia ‘Técnicas de mantenimiento predictivo’, a cargo de Maicol Gómez, Ingeniero de Aplicaciones de la empresa Analizar RBM.

El objetivo de la conferencia fue presentar las diferentes técnicas de mantenimiento predictivo que son aplicadas a nivel industrial, como el análisis de vibraciones, termografía y ultrasonido, además, mostrar algunos de los equipos que las empresas usan para detectar fallas mecánicas o eléctricas en las máquinas.

Con el tiempo la industria se ha visto obligada a incrementar sus niveles de producción aplicando estándares de calidad, sin embargo, es necesario que en el área de mantenimiento se invierta tecnología para la automatización y así lograr el desarrollo de excelentes productos a costos razonables, expresó Maicol Gómez.

“Los costos de mantenimiento no son negociables, por esta razón, el presupuesto debe garantizar la operatividad de los procesos, hoy en día el mantenimiento proactivo basado en condición (predictivo) es la mejor herramienta para optimizar los presupuestos de mantenimiento y demostrar la confiabilidad en los procesos a clientes e inversionistas”, añadió Maicol Gómez.

Este tipo de actividades permite que los que los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica amplíen sus conocimientos en técnicas de mantenimiento, siendo ésta una de las áreas de mayor aplicabilidad entre los egresados del programa, expresó el Ing. Jesús Alfonso López, director del programa de Ingeniería Mecatrónica y organizador de la actividad.

Se espera que este tipo de conferencias se realicen una vez al mes en temas relacionados con la Mecatrónica y su impacto en la industria.