Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Congreso Internacional sobre Aprendizaje Basado en Problemas

La Universidad Autónoma de Occidente y la Red Panamericana de Aprendizaje Basado en Problemas, PAN invitan a la Comunidad Académica a compartir sus experiencias e investigaciones educativas en torno al Aprendizaje Basado en Problemas, ABP y las Metodologías de Aprendizaje Activo y Colaborativo a enviar sus trabajos para presentarlos en el Congreso Internacional PBL – ABP ‘Donde la imaginación se encuentra con el conocimiento’ a realizarse en julio de 2012 en Cali, Colombia.

En el PBL participan más de 23 países del mundo, entre los que se destacan reconocidos investigadores y profesores de universidades de América, Europa, Asia y Oceanía.

Esta conferencia desafía a los participantes a reflexionar y discutir sobre la forma en que el Aprendizaje Basado en Problemas, ABP y las Metodologías Activas y Colaborativas de Aprendizaje pueden mejorar la calidad en la educación básica y superior, lograr aprendizajes significativos, innovadores e interdisciplinarios, y fomentar la conexión entre personas de diferente culturas.

Las propuestas académicas deben presentarse en las modalidades: Resultados parciales o finales de investigaciones; experiencias documentadas sobre ABP y otras metodologías activas y colaborativas de aprendizaje; talleres vivenciales sobre técnicas ABP; pequeños simposios o paneles de discusión sobre temas específicos; finalmente, afiches divulgativos, pósteres.

Dichas propuestas deben enmarcarse en los siguientes campos o áreas disciplinares: Ciencias de la vida, salud y medicina; ingeniería y ciencias aplicadas; ciencias sociales y humanidades; y educación y formación de docentes.

La fecha límite de recepción de propuestas será hasta el 30 de noviembre de 2011 y debe adjuntarse en la página web oficial del evento. Para mayor información escriba a [email protected] o comuníquese con el docente Carlos Fernando Vega, coordinador del evento al PBX 3188000 Ext. 11339, 11371 y 11300.

Sobre las modalidades de propuestas

Resultados parciales o finales de investigaciones
Ponencias breves en las que se exponen resultados parciales o finales de investigaciones educativas sobre ABP y/o las metodologías activas y colaborativas de aprendizaje. La propuesta debe incluir un resumen de máximo 150 palabras y un texto de hasta 350 palabras en el que se evidencien problema, metodología y resultados.

Experiencias documentadas
Ponencias breves en las que se comparten aplicaciones concretas en aula del ABP y/o las metodologías activas y colaborativas de aprendizaje. La propuesta debe incluir un resumen de máximo 150 palabras y un texto de hasta 350 palabras en el que se describa la experiencia, su alcance, impactos y resultados obtenidos.

Afiches divulgativos (Pósteres)
Representaciones gráficas de exposición permanente al público utilizadas para divulgar una investigación o experiencia ABP; se considerarán algunos espacios para exposición oral interactiva. La propuesta será un borrador del afiche que se presentarán en el congreso y se incluirá en éste título, resumen y detalles relacionados con la investigación o experiencia ABP. Cada investigación o experiencia puede presentarse hasta en dos afiches.

Talleres vivenciales
Actividades prácticas, interactivas, dirigidas y centradas en la demostración (vivencia) de una estrategia o técnica ABP o metodologías activas y colaborativa de aprendizaje durante 90 minutos. La propuesta debe incluir título llamativo y resumen de máximo 300 palabras en el que detalle en que consiste el taller, su agenda y los recursos didácticos necesarios para su desarrollo.

Simposios o Paneles de discusión
Espacios para reflexionar y discutir en pequeños grupos sobre temas específicos del ABP y/o las metodologías activas y colaborativa de aprendizaje durante 60 minutos. La propuesta debe incluir el tema específico de reflexión, número de participantes y experticia requerida, preguntas detonadoras para la discusión y un resumen de máximo 100 palabras en el que detalle el propósito del simposio y los alcances esperados.