Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Creatividad e Innovación en Ingeniería en la UAO

Invitados del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería (CIEI), tuvieron la visita de Ángela del Río Cámara y Lander Iragorri de la empresa Igloo, provenientes de Bilbao, España y que hacen parte del Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) de la Universidad de Mondragón. El objetivo de la visita fue realizar para la comunidad Autónoma, la primera versión del ‘Laboratorio de Creatividad e Innovación en Ingeniería’ a partir de la experiencia académica y especialmente práctica en técnicas y metodologías de creatividad, innovación y emprendimiento, de los invitados internacionales.
Innovación social y ciudadana

Siendo este Laboratorio la tercera actividad en el marco de eventos liderados este año desde el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería (CIEI), se logró concluir que la innovación ciudadana es el proceso que experimenta la resolución de desafíos sociales con tecnologías (digitales, sociales, ancestrales) y metodologías innovadoras, a través de la implicación de la propia comunidad afectadas.

En esta definición, supone que los ciudadanos dejan de ser receptores pasivos de acciones institucionales, para pasar a convertirse en protagonistas y productores de sus alternativas, a través de un proceso de empoderamiento que resulta mucho más democrático (soluciones de abajo a arriba), mucho más resiliente, por el efecto del aprender/haciendo y ensayo/error; y sobre todo, mucho más ágil y eficaz porque es desarrollado por las propias comunidades.

Ángela y Lander, provienen del Grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) de la Universidad de Mondragón, único grado universitario oficial e internacional sobre emprendimiento que existe en España. Ha sido el único que ha implantado una de las metodología educativas más innovadoras procedente de Finlandia, basada en tres pilares básicos: aprender haciendo, emprender en equipo, y viajes de aprendizaje internacionales.

En esta carrera universitaria, 100% práctica y real, los estudiantes no son alumnos sino emprendedores; desde el primer curso crean una empresa real, diseñan y desarrollan productos y servicios reales, trabajan con clientes, y deben facturar y obtener beneficios para superar el curso, entre otros objetivos. No hay profesores sino entrenadores, y las aulas se sustituyen por los entornos laborales actuales. LEINN es además el único grado universitario con un 100% de empleabilidad en España.

Los talleres brindados por los emprendedores fueron ‘Cooperativismo, emprendimiento creativo, design thinking, visual thinking, economía de la experiencia’. “Nosotros no somos los protagonistas del taller, por el contrario son los profesores, los estudiantes de diferentes disciplinas que nutren el taller, a través de sus proyectos, ideas de emprendimiento, los guíamos a través de nuestras buenas prácticas y aprendemos conjuntamente” afirma la joven emprendedora Ángela del Río.

Gracias a la articulación de los diferentes saberes, el ejercicio permitió valorar los retos que conjuntamente entre docentes y estudiantes, en su diario vivir se enfrentan para la identificación de necesidades y oportunidades para desarrollar proyectos en pro de la comunidad UAO y la región.

Se logra también con este modelo de intervención llegar aterrizar y comparar los diferentes proyectos planteados desde la Universidad, la innovación social mostrada como una nueva forma de interacción entre una organización y la sociedad.