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Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Diseño con impacto social

Los estudiantes de Ingeniería Biomédica, Valentina Arias García, Juan Esteban Aristizábal García y Dayana Montes Díaz, con la asesoría de la docente Paola Andrea Roa López, desarrollaron un tapete interactivo de estímulo audiovisual, que busca ayudar a niños con déficit cognitivo. 

El tapete interactivo permite la comunicación de las necesidades básicas de 43 niños, entre los 2 y 5 años, con 80% de discapacidad cognitiva, dificultades de aprendizaje, concentración y comunicación, del Centro Social Sor María Luisa Courbin, de Cali. Expresiones como tengo hambre, tengo sueño, tengo frío y quiero agua, entre otras, pueden ser expresadas por los infantes, gracias a esta herramienta.  

El proceso de diseño y producción del tapete fue desarrollado en cuatro fases; primero, realizaron una indagación de la necesidad y se reconocieron las exigencias del contexto y del usuario, luego, se hizo el diseño de la propuesta, en conjunto con la fundación y sus actores principales, se logró una propuesta pensada en la necesidad y el contexto. Finalmente, se realizó la evaluación, con los niños de 2 a 5 años, para pasar a facilitar la herramienta al centro social.  

Este proyecto pedagógico, con diseño social, se basa en la identificación de necesidades en las comunidades vulnerables de Cali, bajo la premisa del diseño, producción y donación de objetos, que buscan mejorar la calidad de vida del entorno social y poner al servicio de la comunidad, las competencias adquiridas en la facultad de Ingeniería de la UAO.  

“El proyecto elegido nos permitió tener un acercamiento al campo de la ingeniería biomédica, que representa una importante experiencia para nuestra formación, pero la motivación más grande fue aportar al mejoramiento de las condiciones de los niños del centro social y verlos jugar con el dispositivo, sabiendo que esta herramienta puede convertirse en algo muy valioso para sus terapias y que representa una gran ayuda en la evolución de sus tratamientos”, explicaron Valentina Arias García, Juan Esteban Aristizábal García y Dayana Montes Díaz, estudiantes de Ingeniería Biomédica de la UAO. 

“El proyecto fue alimento para el proceso de aprendizaje de los estudiantes, pero también para mi esencia como docente, pues vivo y siento el diseño como una herramienta de transformación social”, concluyó Paola Andrea Roa, docente de Diseño Industrial, de la facultad de Ingeniería. 

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Arquitectura y diseño

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