Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Docente Autónomo en calidad de evaluador Pruebas Saber Pro

El Icfes ha incluido en el reporte de resultados del examen de Estado Saber Pro la descripción de niveles de desempeño, estos consisten en descripciones cualitativas de las habilidades y conocimientos que podrían tener los individuos que se ubican en determinado nivel; con ello se busca contribuir a las reflexiones institucionales sobre la calidad en la educación y facilitar la interpretación de los resultados.

La construcción y validación de los descriptores de estos niveles de desempeño requería de la cooperación de expertos que aporten su experiencia disciplinar y docente. Este es el caso para la Docente Nelly Cecilia Alba de Sánchez del Departamento de Energética y Mecánica de la Autónoma de Occidente, la cual fue seleccionada e invitada teniendo en cuenta su hoja de vida, para hacer sus aportes como evaluadora.

El objetivo de la actividad era evaluar o detectar los conocimientos que debe tener el estudiante a la hora de responder las preguntas que se hacen en las Pruebas Saber Pro, donde se califica de 0 a 300 a profesionales, de 0 a 100 bachilleres y de 0 a 200 técnicos.

Afirma la docente Nelly Cecilia Alba, “El evento es bastante interesante, pues siembre se busca la comprensión y claridad para el estudiante en este tipo de pruebas, además de la interacción con profesores de diferentes saberes, hicieron la experiencia bastante enriquecedora”.

El aporte de los docentes en este tipo de actividades, resultan bastante valiosos en el proceso que vienen desarrollando en las Pruebas Saber Pro, que tendrán impacto a nivel nacional en los análisis de resultados y en la evaluación que de los estudiantes se hace.