Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Docente UAO habla sobre el Diseño Industrial con enfoque social

La Red Iberoamericana de Innovación, con el apoyo de la Innovation for Change y WakeUpBrain Academy, llevó a cabo el Festival de Innovación Social, en el marco del Día de la Innovación; un evento que tiene como objetivo reconocer y visibilizar las iniciativas innovadoras iberoamericanas que han logrado impactar positivamente a la sociedad.

El festival contó con la participación de representantes de diferentes organizaciones y países, entre los cuales se encuentra la docente de la facultad de Ingeniería, Paola Andrea Roa, quien fue invitada para hablar del enfoque social en el desarrollo de proyectos en la UAO.

Y es que, en el programa de Diseño Industrial de la UAO se desarrollan productos pensados en la comunidad y su impacto en la sociedad. Desde el inicio de la vida universitaria, los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con comunidades y plantear soluciones reales, acorde a sus necesidades.

“A partir de la educación, nos basamos en design thinking, metodología de diseño de producto, herramientas de co-diseño y diseño participativo, en donde los estudiantes se acercan a los diferentes contextos y comunidades. Nuestra principal herramienta es vincularlos desde un principio, llevarlos a la comunidad y darles la responsabilidad de realizar un aporte a la sociedad”

Paola Andrea Roa, docente de la UAO.

Edgar Guillermo Solano, investigador y experto en innovación organizacional y creatividad aplicada a los negocios, resaltó el ejercicio de la UAO en temas de innovación y su trabajo con comunidades, el aprendizaje basado en proyectos, metodologías de innovación y relacionamiento con comunidad.

Sobre los proyectos y las comunidades

Continuado con su intervención, la docente Paola mencionó algunos proyectos que han desarrollado los estudiantes y que han generado un impacto positivo en la comunidad: herramientas lúdicas para niños en situación de vulnerabilidad y con limitaciones físicas, objetos de aprendizaje en matemáticas, artística, ciencias sociales, biología, geometría, estimulación multisensorial, entre otros.

“En la Fundación Dar Amor, FUNDAMOR, realizamos unas casas lúdicas con herramientas que le permiten al niño conocer el mundo externo, que tal vez no conocen y además aprender sobre matemáticas y situarse en diferentes escenarios, como en una cacharrería, en un restaurante, en un taller mecánico, en una estación de bomberos, entre otras”, relató Paola Roa.

Herramientas lúdicas para niños de la Fundación Fundamor, Cali.

Por otro lado, trabajaron con la comunidad del chontaduro, una invasión en la ciudad de Cali que alberga alrededor de 50 niños. “Identificamos que los niños de la comunidad reciben clases al interior de la invasión y diseñamos unas casas interactivas y educativas, en donde se les enseñaba sobre las partes del cuerpo, geografía, música, matemáticas, etc.”, agregó Paola Roa.

Casas interactivas en la comunidad del Chontaduro, Cali.

Estos son algunos ejemplos, sin embargo, han sido muchas las iniciativas que han surgido desde el diseño y que han generado un impacto positivo para diferentes comunidades de niños, pacientes con Síndrome Down, escoliosis severa, déficit cognitivo, cuadriplejia, entre otras.

Para acceder a la grabación del evento, ingresa aquí.

Nuestro equipo Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Arquitectura y diseño

Temas mencionados en este artículo