Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Docentes participan en diplomado sobre formación docente

Con metodologías activas, colaborativas y recursos didácticos para lograr el aprendizaje y desarrollo de competencias, docentes de la Universidad Autónoma de Occidente culminaron el segundo módulo del ‘Diplomado en Formación Docente: Microcurrículo, Evaluación y Aprendizaje’ organizado por el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIEI de la Facultad de Ingeniería y orientado por el profesor visitante Luis Adrián Bretel Bibus.

En dicho módulo,  cada docente  participante  diseñó detalladamente la secuencia de sesiones y actividades de aprendizaje, que en su criterio le facilitará a sus estudiantes alcanzar tanto logros parciales como finales de aprendizaje de su curso,  incorporando metodologías activas y colaborativas y nuevos recursos didácticos virtuales y físicos pertinentes, expresó el Ing. Oscar Fernando Agredo, docente del CIEI y coordinador del diplomado.

“Este es un diplomado para trabajar un aspecto de la tarea docente que tiene que ver con la toma de decisiones respecto a qué quiero que los alumnos aprendan y qué quiero que ellos puedan hacer cuando terminen de aprender y cómo puedo evaluar eso, además qué métodos son los más adecuados para que los alumnos aprendan lo que me interesa que aprendan”, explicó Luis Adrián Bretel.

Es importante que los docentes de la Facultad de Ingeniería realicen este tipo de cursos porque ellos conocen las temáticas, son profesores con una enorme voluntad de lograr el aprendizaje de sus alumnos y son participativos, además, son docentes comprometidos con su tarea y con muchas ganas de hacer las cosas cada vez mejor, indicó Bretel.

Finalizado el diplomado se buscó que cada uno de los 30 docentes participantes, reelaborará el microcurrículo de una de sus asignaturas a cargo, orientándolo al logro de aprendizajes y la construcción de procedimientos e instrumentos de evaluación que los midan coherentemente, así como el diseño metodológico que los haga posibles.