Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Docentes participaron en evento internacional de educación en Ingeniería

Formación e innovación educativa en Ingeniería fueron los temas que abordaron los docentes Juan Manuel López y Carlos Fernando Vega, del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente en la ‘IX International Conference Internacional Latín American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions’ Laccei 2011, realizado en la Universidad EAFIT, en Medellín.

Laccei es un consorcio y espacio que congrega a facultades, escuelas, empresas y organizaciones de ingeniería y tecnología del continente americano para compartir con los asistentes algunas experiencias y estrategias que se han adoptado en la educación de los futuros ingenieros y las prácticas profesionales de la Ingeniería contemporánea para garantizar un planeta más inteligente y con desarrollo sostenible.

Hoy en día las universidades están optando por hacer la ingeniería más atractiva para los jóvenes, implementando acciones contundentes que vayan alineadas con la estructura mental de los estudiantes y con sus formas de interaccionar con la tecnología, expresó el Diseñador Industrial Juan Manuel López.

En su ponencia, el profesor López expuso los resultados del proyecto de investigación-acción educativa en el marco del desarrollo de competencias genéricas y específicas de la ruta curricular del Ciclo Básico de Ingeniería de la UAO, proyecto en el que también participaron como coinvestigadores los profesores Lyda Peña, Carlos Vega y Darío Esteban Recalde. Dicha investigación responde a las necesidades pedagógicas y los contenidos programáticos de las asignaturas Introducción a la Ingeniería 1, Introducción a la Ingeniería 2 y Diseño Básico, siendo éstas pilares en su formación como ingenieros.

Con el proyecto se logró que las tres asignaturas tuvieran una mayor articulación curricular y que los ingenieros en formación comprendieran mejor la relación entre las asignaturas y mejoraron sus habilidades de comunicación y de trabajo en equipo. Además, dentro de este proceso se permitió la interacción entre ingenieros en formación de diferentes grupos y semestres.

Por otro lado, la ponencia que presentó el profesor Carlos Vega es una propuesta que parte del quehacer en la asignatura Gestión Tecnológica, adscrita al Departamento de Operaciones y Sistemas y ofertada para estudiantes de los programas de Ingeniería Industrial, Mecatrónica y Eléctrica. En ésta se presenta una propuesta microcurricular novedosa para el abordaje de la asignatura mediante estrategias pedagógicas y didácticas activas y colaborativas de aprendizaje, centrando el aprendizaje en la formulación de un plan tecnológico para una pyme.

Participar en este tipo de eventos es importante porque se socializa la investigación que se está adelantando en la UAO y se pueden generar contactos con otras universidades, además, se demostró que el CIEI está aplicando acciones para que la ingeniería sea más atractiva, generando un pensamiento crítico entre los ingenieros en formación. Esta es una forma de posicionar la Universidad como una de las instituciones pioneras en este tipo de prácticas, agregó el profesor López.

Universidades de otros países expresaron su interés en conocer con mayor profundidad las experiencias que el CIEI ha tenido, como la Universidad Andrés Bello de Chile, la Universidad de Chile y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Istec de República Dominicana. Además, los directivos de Laccei expresaron su interés porque el CIEI realizará una propuesta de curso de formación docente sobre innovación educativa y estrategias pedagógicas y didácticas activas y colaborativas como parte de un programa general de certificación pedagógica para los profesores de Ingeniería que está preparando esta organización, agregó el profesor Vega.