Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Docentes UAO participan como formadores de líderes de República Dominicana

Como parte de un trabajo conjunto entre la Fundación Bibliotec, la Fundación Smurfit Kappa y el programa Conectar-R con Steam de la UAO, los formadores de la Fundación Abriendo Caminos de República Dominicana, recibieron varias jornadas de formación sobre Scratch o programación visual, las cuales fueron dirigidas por los docentes de la facultad de Ingeniería Leonardo Saavedra, Juan Manuel Núñez y Valentina López Vargas.

“Mi rol fue el de formador de formadores, puesto que a través de jornadas de trabajo en las que se vincularon prácticas haciendo uso de SCRATCH, Makey Makey y el enfoque STEAM, se apoyó el proceso de formación de los facilitadores de la Fundación”

Leonardo Saavedra.

Scratch y Makey Makey

Como parte del contenido temático se abordó el pensamiento algorítmico y la programación a través de SCRATCH (programación visual), igualmente se utilizó la tarjeta electrónica Makey Makey para capturar las acciones ejecutadas por los facilitadores de la fundación.

SCRATCH es un lenguaje de programación diseñado para que la población en general pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones, además, facilita la difusión de las creaciones finales en la web.

Por otro lado, Makey Makey hace referencia a una placa similar al mando de una videoconsola que simula ser un teclado o ratón, lo que permite enviar órdenes al equipo al que se encuentre conectado.

Gracias a este proceso de capacitación, los líderes adquirieron herramientas que permiten identificar las posibilidades del enfoque STEAM para estructurar actividades de aprendizaje mediadas por tecnologías, las cuales pueden aplicar en las actividades con los niños, niñas y adolescentes que hacen parte de la fundación.

Sobre el programa CONECTA-R con STEAM

El programa CONECTA-R con STEAM de la Universidad Autónoma de Occidente, liderado por los docentes de la facultad de Ingeniería Juan Manuel Núñez, Valentina López y Leonardo Saavedra, busca crear espacios de relacionamiento y proyección con la comunidad, mediante el ofrecimiento de actividades de divulgación, capacitación e intercambio de experiencias.

Se basa en los principios de la UAO, que la definen como una universidad de la comunidad y para la comunidad. Contribuye a la comprensión y apropiación de la tecnología para ponerla al servicio del progreso y bienestar de las comunidades de la región, con el fin de que las personas adopten una posición reflexiva y crítica sobre la manera como la tecnología influye en sus vidas e impacta las relaciones sociales y económicas.

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Innovación en Ingeniería

Temas mencionados en este artículo