Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Docentes UAO se certificaron en ‘Diseño y Género’

Los docentes de la facultad de Ingeniería, Paola Andrea Castillo y Rafael Martínez, se certificaron en Diseño y Género, una iniciativa piloto de ‘Diseño de Incursión’ que fue impulsada por dos grandes comunidades del diseño en Hispanoamérica: ‘+Mujeres en UX’ y ‘Diseño y Diáspora’.

Durante el proceso los docentes aprendieron sobre los diferentes enfoques en relación al diseño y el género, a través de un mapeo de diferentes casos y experiencias a nivel mundial.

Objetivos de la certificación

La certificación tiene como objetivo dar a conocer conceptos que permitan a los interesados tener una visión más amplia y aplicada sobre la relación entre el diseño y el género, incentivar la curiosidad, crear lazos entre personas de diferentes países y contextos, habilitar espacios para el desarrollo de habilidades creativas y analíticas, entre otros.

“La certificación nos permitió conocer el trabajo de diseñadores y diseñadoras que están trabajando con perspectiva de género en diversos contextos y comprender algunos aspectos conceptuales que permiten tener una visión más amplia y aplicada sobre la relación entre diseño y género, los cuales eran desconocidos para mí”

Paola Castillo, directora del programa de Diseño Industrial de la UAO.

¿Cómo fue el proceso?

Para recibir la certificación los participantes debían plantear un resumen gráfico, es decir, sintetizar información relacionada con los temas principales y presentarla de forma ilustrada o gráfica con el fin de favorecer su comprensión.

Los resúmenes se debían construir con base en podcasts sobre experiencias de investigadores, docentes y activistas alrededor de iniciativas fundamentadas en diseño y género.

En este sentido, los docentes presentaron sus proyectos con base en temáticas como la transformación feminista, las campañas para la acción social, el activismo y feminismo en la ciudad y la perspectiva de género para diseñadores.

“Comprender el enfoque de género en el diseño permite la realización de procesos pedagógicos más equitativos e inclusivos que favorezcan las relaciones humanas y la construcción de sistemas, productos, servicios y futuros que hagan del mundo un lugar más justo”.

Rafael Martínez, docente de la facultad de Ingeniería de la UAO.

Conoce más de esta certificación aquí.

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Innovación en Ingeniería