fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Educación, juegos, creatividad y fabricación digital en un sólo espacio

Once conferencistas que mostraron su pasión por crear utilizando las tecnologías de fabricación digital y una muestra empresarial en donde se exploró la impresión y el escaneo 3D, y el corte y pirograbado láser, fue lo que los asistentes encontraron en el evento EDUCAR+INVENTAR+FABRICAR ‘Creando juegos y juguetes en el FabLab’, organizado por el FabLab Cali de la Universidad Autónoma de Occidente del 28 al 31 de mayo.

En el evento se realizaron conferencias y talleres alrededor de la invención, el juego y la creatividad, y la contribución de los FabLabs en campos como la educación y la lúdica, explicó el Dr. Freddy Naranjo Pérez, director del FabLab Cali.

La actividad contó con invitados nacionales e internacionales como el Dr. Amon Millner, profesor visitante en el Olin College de Boston, becario Fulbright y un importante líder en el movimiento Maker; Víctor G. Freundt Meléndez, del FabLab Lima y manager en la implementación del Fab Lab MET (Fab Lab del Museo Metropolitano de Lima); el reconocido artista nariñense Ribert Insuasty Ruiz, destacado en la construcción de carrozas para los diferentes carnavales del país; la Ing. Andrea Cuadra, quien actualmente se dedica a crear y diseñar juegos y juguetes.

Los miembros del FabLab Cali y docentes de la UAO, Jorge Iván Montalvo, Oscar  Iván Campo y Álvaro José Rojas; el diseñador gráfico y artista plástico, Juan Melo; el físico Sergio Bromberg; la Ing. Nathalie  Vélez, directora del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería de la UAO; y el investigador creativo y especialista en innovación, Guillermo Solano.

En el evento se llevaron a cabo los talleres ‘Crea un juguete en cuatro horas’ con niños de la Fundación Sidoc, a cargo de Andrea Cuadra y ‘Mi Mostrito: fabricando personajes imaginarios’ con hijos de empleados de la UAO de nueve a doce años, a cargo de Víctor Freundt.

“Los FabLabs son excelentes para desarrollar juegos, pues permiten realizar prototipos de muchas maneras, como cortar diferentes materiales en diversas formas e imprimir modelos 3D en un tiempo muy rápido, comparado a lo que tomaría de manera manual”, indicó Andrea Cuadra.

“Es importante que los FabLabs generen proyectos para mostrar todas las posibilidades de fabricación al espectador, y utilizar todas esas capacidades en los juegos o juguetes. Los FabLabs deben ser incluyentes con los niños porque las ideas de una persona joven no tienen límites. Además, los tipos de creatividad e imaginación que tienen, combinado con personas capacitadas para el uso de las máquinas es grandioso. Es mejor tener a personas jóvenes y personas con una gran experiencia para crear nuevas posibilidades”, explicó el Dr. Millner.

Según Víctor Freundt, ahora los niños utilizan mucho la tecnología, por ejemplo las tablets, computadoras, celulares, etc., entonces, gracias a los FabLabs ahora tienen la posibilidad de crear sus propios productos, ya no es solamente utilizarlos, sino crear nuevas cosas. Lo interesante en este caso es que los niños pueden crear sus propios juguetes o el producto que deseen.

“Sabemos de la importancia de los juegos para el desarrollo de un niño y es la manera en la que ellos se divierten, entonces si se combina un método educativo con la tecnología de un FabLab, permite el desarrollo de productos de manera divertida y es una buena forma de hacer que los niños de todas las edades y los adultos incrementen su interés”, agregó Cuadra.

Es importante que los niños utilicen no sólo la fabricación digital, sino también incluyan la tradición artesanal o manual, partir de sus sentidos y crear productos desde el dibujo, la observación y la interacción con las demás personas, para así crear un objeto utilizando las herramientas del FabLab, explicó Freundt.

Para Insuasty, la mejor manera de unificar la fabricación digital y las tradiciones artesanales y hacer que vayan de la mano es darles a los niños las herramientas necesarias para que lo hagan de manera práctica, que sea un proceso de avance y aprovechar la evolución tecnológica. Cada necesidad tiene su movimiento, búsqueda y afán de hacer las cosas, y la facilidad para realizarlo y finalizarlo. Es muy bonito tener la posibilidad de, a través de esa inquietud, poder finalizar las cosas, buscar las herramientas y mecanismos que tenemos a nuestro alrededor para ejecutarlos, luego de eso, hay que aprovechar la tecnología, teniendo en cuenta las facilidades que brinda.

Impresiones de los especialistas sobre el FabLab Cali

“El FabLab Cali es uno de los Fablabs que está en un campus universitario y están haciendo un gran trabajo invitando a la comunidad a participar en éste. Además, los estudiantes están realizando un excelente trabajo mostrando las posibilidades del FabLab. Nos sirve como ejemplo para saber qué pueden hacer los otros FabLabs. Las ideas y los proyectos que se desarrollan son bastante locales y culturales, explicó el Dr. Millner.

“El FabLab Cali es muy interesante y divertido, está dentro de una Universidad en donde se encuentran diferentes ramas y carreras, y hay un desarrollo por el emprendimiento. Hay varios laboratorios que se pueden complementar con el FabLab, siendo importante y necesario de aprovechar. El FabLab Cali cuenta herramientas y personas hábiles que pueden ayudar al desarrollo de nuevos servicios, productos e investigación, al mismo tiempo que puede apoyar el emprendimiento de jóvenes que quieran desarrollar algo nuevo y diferente, basándose en los deseos y las necesidades de la población. Por otro lado, el FabLab Cali cuenta con una red de colaboración, no sólo en la Universidad, sino en otros países con los que también se puede vincular, y es lo que actualmente está ocurriendo con la Red Latinoamericana”, indicó Víctor Freundt.

Según el artista Ribert Insuasty Ruiz, “el FabLab Cali es novedoso, es muy semejante a lo que yo hago, sólo que con magnitudes muy diferentes. Si lo hacemos de una manera monumental y únicamente manual, imagínate lo que nosotros podríamos hacer teniendo este tipo de ayudas tan avanzadas. Hay que aprovechar la oportunidad de tener esta tecnología para poder masificarlo. Además, es importante la labor que hace el FabLab con los niños, pues les brindan una oportunidad para que se direccionen por el campo del arte, la creatividad y la imaginación, es lo más bonito que puede haber, teniendo en cuenta que a la gran mayoría de niños les gusta eso (la capacidad inventiva y creativa).

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo