fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El Diseño Industrial desde una mirada transcultural

El Diseño Industrial desde una mirada transcultural

Gracias al convenio de cooperación internacional que permite a docentes y estudiantes realizar el intercambio de conocimientos de manera virtual con otras universidades, este semestre la UAO y la Universidad Anáhuac de México, a través de sus programas de Diseño Industrial, llevarán a cabo el proyecto ‘El Diseño Industrial desde una mirada transcultural’ bajo el plan COIL ‘Collaborative Online International Learning’.

Esta iniciativa busca comprender las particularidades de aproximarse al proceso de diseñar productos en Colombia y México.

Como parte de las actividades se plantea la participación en las fases de indagación, ideación y validación de estudiantes mexicanos en los proyectos formulados desde la asignatura ‘Seminario Taller de Diseño industrial IV’, la cual tiene un enfoque en innovación y de estudiantes colombianos en los proyectos formulados desde la asignatura ‘Proyectos III’, la cual tiene un enfoque hacia la sustentabilidad.

Para comenzar, el próximo 23 de agosto, a las 4:00 p.m., se llevará a cabo una actividad inaugural, la cual abordará tres temas que se trabajarán a lo largo del semestre:ética y diseño, colonialidad en el diseño e innovación transformativa y sus desafíos. 

Conéctate aquí.

Invitados:

Xóchitl Jiménez – Ética y diseño

Es maestra en Diseño Industrial con experiencia profesional en la industria, dentro de diferentes ramas, como mobiliario, cerámicos, baños, BTL, etc. Trabajo como consultora y diseñadora industrial. Actualmente es docente en la Universidad Monterrey, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Anáhuac. Su trabajo académico ha estado enfocado en la línea de historia y teoría del diseño.

Valentina Alcalde – Colonialidad en el diseño

Diseñadora y maestra en comunicación para el cambio social, enfocada en la investigación y el desarrollo de proyectos relacionados con el cambio social, la descolonización del diseño y la autonomía. Se interesa en proyectos de cambio social promovidos por y desde escenarios participativos. Cofundadora de Materia Oscura. Docente en la Universidad de Anáhuac Puebla y la Universidad Iberoamericana.

Rafael Martínez – Innovación transformativa y sus desafíos.

Diseñador industrial, especialista en Diseño y Desarrollo de Producto, magíster en Creatividad e Innovación en las organizaciones. Su experiencia ha estado encaminada hacia los proyectos de diseño, desarrollo tecnológico e innovación. Se interesa en la innovación con base en el diseño, como un medio para transformaciones significativas. Es docente de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente.

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Innovación en Ingeniería
Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Innovación en Ingeniería

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo