Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Empresas y universidades se reunieron para hablar sobre eficiencia energética y energías renovables

Con una exposición de un vehículo eléctrico, una muestra empresarial y conferencias en las que participaron panelistas de empresas como EPSA, Schneider, GERS, Eneco y Thermal Systems; además de grupos de investigación de la Universidad Autónoma de Occidente, la especialización en Eficiencia Energética, con el apoyo de Mercadeo Institucional de la UAO, realizaron el 24 de octubre el ‘Workshop en Energías Renovables y Eficiencia Energética’.

El evento permitió a los asistentes conocer las empresas líderes en el sector energético y los equipos que contribuyen a mejorar la eficiencia energética.

Según el conferencista invitado, Dr. Andrés F. Agudelo S., profesor e investigador del grupo energía y termodinámica, de la Universidad de Antioquia, la eficiencia energética se centra en obtener los productos y servicios que consume nuestra sociedad, invirtiendo o gastando la mínima cantidad de energía posible, sin importar su tipo. Por otro lado, las energías renovables, como su nombre lo dice, utilizan todos los tipos de energía que se pueden obtener, de forma que en un ciclo de tiempo sensato se puedan renovar, como la biomasa, el sol, las corrientes de aire, de agua, etc. Siendo estrictos en esa medida de renovación, los fósiles ya no lo son, porque el periodo de renovación de dichas fuentes abarca millones de años. Lo que se busca actualmente es que la renovación sea de pocos días, meses o años.

Estos dos conceptos suelen aparecer juntos en el contexto de la sostenibilidad, porque ésta nos llama a satisfacer las demandas de nuestra sociedad actual, sin comprometer el legado de nuestras generaciones futuras, para que así estos puedan también satisfacer las suyas. La sostenibilidad se concibe de muchas formas, pero la mejor es disminuir el consumo energético que tenemos; para eso, una forma muy efectiva es aumentar la eficiencia energética. De igual forma, entre menos consumos hagamos de fuentes finitas de energía con los combustibles fósiles, vamos a dejar más reserva para las generaciones futuras, y por lo tanto, el uso de renovables va a contribuir mucho a la sostenibilidad, añadió el Dr. Agudelo.

De acuerdo con el Dr. Yuri Ulianov López, director de la especialización en Eficiencia Energética de la Universidad Autónoma de Occidente y coordinador del evento, en los últimos años se ha desarrollado una norma a nivel internacional que es la ISO 50001, que trabaja fuerte en sistemas de gestión de la energía, en hacer que las empresas no sólo consideren, dentro de sus procesos financieros y de calidad, la producción y los resultados, sino que también incluyan dentro de sus sistemas empresariales la eficiencia energética. Es así como a partir de esta norma ya se empiezan a desarrollar otras normas, que son la 50002, 50003, 50004 y 50005, que pretenden fortalecer y dar una normatividad a nivel mundial en temas de gestión de la eficiencia energética.

“En Colombia ya se está teniendo una conciencia en el uso de diferentes energías renovables y es cuestión de tiempo que veamos más comúnmente la implementación de sistemas de energía solar y eólica, y el incremento de la eficiencia energética en el sector industrial”, añadió el Dr. López.

“Las universidades han sido el sitio donde se ha originado la preocupación de la demanda de energía, porque los investigadores solemos concentrarnos en ese tipo de comportamiento. Nuestro rol es identificar los problemas tanto en la sociedad como en la industria, y buscar, y desarrollar soluciones que contribuyan a la sostenibilidad. Los grupos de investigación a lo largo del país contribuyen a aportar desarrollos tecnológicos para usar mejor los recursos energéticos, y así diversificar la canasta energética, es decir, usar diferentes recursos”, indicó el profesor Agudelo.

En muchas ocasiones son las empresas las que han buscado el apoyo de los grupos de investigación para redefinir su sistema de producción, o mejorar los sistemas existentes. En el caso del país, hay específicamente dos regiones que son nichos del desarrollo del tema de la energía, Antioquia y Valle. Estas dos son sitios en donde más se concentran universidades, grupos de investigación e investigadores dedicados al tema, finalizó el Dr. Agudelo.

Según el Dr. López, aproximadamente hace cuatro años la Universidad Autónoma de Occidente trabaja en fortalecer las líneas de investigación y trabajo en eficiencia energética y en energías renovables. En la Universidad se tiene la especialización en Eficiencia Energética, en donde se busca impulsar el desarrollo de ésta a través de capacitación, a nivel de pregrado, posgrados y en el sector industrial.