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Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

En la UAO estuvo representante de Acofi

En la Universidad Autónoma de Occidente estuvo de visita Luis Alberto González Araujo, Asistente de Dirección Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, Acofi para hablar sobre las nuevas Pruebas Saber Pro en el área de ingeniería e indagar la posibilidad de desarrollar proyectos en conjunto con docentes de la Facultad de Ingeniería.

La visita se dio debido a que Acofi ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional en la elaboración del marco teórico de las Pruebas Saber Pro y una de las funciones de la Asociación es transmitir el quehacer académico en la educación superior en ingeniería, indicó González.

En la actividad el asesor de Acofi realizó una charla sobre los exámenes Ecaes, teniendo en cuenta que la evaluación ha tenido una evolución hasta las nuevas pruebas. A la reunión asistieron los directores de programa, jefes de departamento y el Decano de la Facultad de Ingeniería.

Además, se llevó a cabo una mesa de trabajo en donde se habló sobre la posibilidad de realizar proyectos en conjunto en el marco pedagógico, debido a que para Acofi ha sido interesantes los desarrollos alcanzados por el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIEI de la UAO, expresó el Dr. Emerson Escobar, docente del departamento de Energética y Mecánica.

Con este tipo de visitas se busca tener un acercamiento con docentes y estudiantes para lograr una incidencia en los procesos de formación en la educación superior, agregó Luis Alberto González.

Sobre las Pruebas Saber Pro

Según el Ministerio de Educación Nacional en el Decreto 3963 de 2009, establece como objetivos del Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior:

a) Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior.

b) Producir indicadores de valor agregado de la educación superior en relación con el nivel de competencias de quienes ingresan a este nivel; proporcionar información para la comparación entre programas, instituciones y metodologías, y mostrar su evolución en el tiempo.

c) Servir de fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación de la calidad de los programas e instituciones de educación superior y del servicio público educativo, que fomenten la cualificación de los procesos institucionales y la formulación de políticas, y soporten el proceso de toma de decisiones en todos los órdenes y componentes del sistema educativo.

El Icfes en colaboración con la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, Acofi ha definido una serie de módulos para evaluar las competencias de los estudiantes de Ingeniería, con base en estos módulos se han propuesto 52 combinaciones diferentes y cada programa debe determinar cuál combinación presentarán sus estudiantes. 

Los módulos definidos incluyen: Indagación y modelación, gestión de proyectos, formulación de proyectos de ingeniería, diseño en ingeniería (diseño de sistemas productivos  y logísticos, diseño de software, diseño de sistemas mecánicos, diseño de sistemas de control). 
 

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