Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería

En la UAO se habló sobre Residuos

La problemática sanitaria y ambiental actual asociada con el manejo de los residuos sólidos a nivel local, regional y mundial fue el tema principal de la ‘II Conferencia Internacional sobre Residuos en América Latina, GRAL 2011’, que realizaron las Universidades Autónoma de Occidente y del Valle, el International Waste Working Group -IWWG y UNICEF en el Campus de la Universidad Autónoma de Occidente.

En esta actividad se habló sobre política y gestión de los residuos sólidos en América Latina, estrategias para la gestión integral de los residuos sólidos, educación y participación pública en la gestión de los residuos sólidos, riesgos sanitarios e impactos ambientales asociados al manejo de los residuos sólidos, gestión de residuos sólidos en zonas rurales y poblaciones pequeñas, caracterización de los residuos sólidos, minimización y reciclaje de residuos, tratamiento biológico de residuos sólidos, aprovechamiento de residuos sólidos, residuos sólidos y cambio climático, y diseño y operación de rellenos sanitarios.

En GRAL 2011 participaron representantes de diferentes organizaciones prestigiosas a nivel nacional e internacional como Unicef, el IWWG, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos  de Bogotá, el Prescott College de Estados Unidos, Earth Green, la Universidad de Baja California de México, la Universidad Autónoma Santo Domingo de Republica Dominicana, Reyes & Asociados SRL de Argentina, FRAL Consultoria Ltda de Brasil, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina, la Universidad Autónoma Metropolitana de México, ODR de Roma, entre otros.

El evento surgió debido a la preocupación por los efectos ambientales a largo plazo que la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) han ocasionado a nivel mundial, dado que aún después de terminada la fase de operación de los rellenos sanitarios, la emisión de gases y la producción de lixiviados se puede prolongar por periodos medibles en centurias, indicó el Dr. Mario Andrés Gandini, director del programa de Ingeniería Ambiental de la UAO y miembro del comité organizador del evento.

En Latinoamérica, Colombia está avanzando en lo concerniente a residuos sólidos. Hace unos seis años el país tenía aproximadamente unas 40 a 50 ciudades que botaban la basura directamente al río, y ahora se ha disminuido drásticamente. Para Colombia es un éxito tener alrededor de unos 50 a 60 rellenos regionales. Países como Brasil Chile y Colombia son los que están liderando el tema de las basuras, sin embargo el plan de regionalizar los rellenos sanitarios en Colombia se está viendo menguado por la falta de capacitación de los ingenieros, indicó el Ing. Héctor Collazos.

«La nueva política que funciona en México es bajo el concepto de responsabilidad compartida. Antes se creía que el municipio era el encargado de gestionar los residuos y de buscar en dónde disponerlos, ahora se establece que todos los que participan en el residuo, desde los productores hasta los generadores, tienen responsabilidad», fue lo que comentó Sara Ojeda Benítez sobre la experiencia que se vive en su país en el tema de gestión de residuos sólidos.

«El problema de las basuras no está en hacer reciclaje, pues el 30 por ciento es material no biodegradable y el resto es materia orgánica, entonces lo que tenemos que disminuir es el desperdicio de la materia orgánica, un ejemplo es que en Colombia se están botando demasiados alimentos» explicó Héctor Collazos.

Las universidades cumplen un papel fundamental frente a la problemática, pues son ellos los que están formando a profesionales y los que realizan investigaciones, pero para eso también es importante que las autoridades destinen fondos, y que los docentes y científicos salgan y le expliquen a la comunidad cuál es la situación, expreso el Dr. Luis F. Díaz, miembro del IWWG.

Es bastante importante que las localidades tengan en cuenta la gestión de los residuos sólidos porque está relacionada con temas como la salud pública y directamente con el mantenimiento de una buena calidad de las aguas superficiales y subterráneas, y la otra es la protección al medio ambiente, agregó Díaz.

Esta fue una oportunidad para forjar espacios de encuentro que permitan la retroalimentación entre los distintos actores relacionados con la gestión de residuos sólidos en la región y la formulación de estrategias colectivas para fortalecerla.

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Ingeniería

  • Decano

    Freddy Naranjo Pérez

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11340 – 11310

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo