Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Entrevistas a expertos en nanotecnología aplicada a la salud

Cada semestre, estudiantes de la asignatura ‘Introducción a la nanomedicina’ del programa de Ingeniería Biomédica de la UAO realizan un acercamiento a investigadores y expertos en nanotecnología del mundo, con el fin de conocer los avances en temas de nanomedicina.

Para esta ocasión, los estudiantes entrevistaron a seis expertos de países como Chile, México y Colombia, quienes hablaron sobre nanosistemas para el diagnóstico de enfermedades, avances tecnológicos, liberación controlada de fármacos, nanomateriales, entre otros.

Nanosistemas para diagnóstico y tratamiento

La primera entrevista realizada por los estudiantes Daniela Campo, Tatiana Montoya, Sebastián Morales y Maria del Mar Peña a la experta Natalia Ordenelas, ingeniera en nanotecnología de la Universidad de Guadalajara en México, estuvo enfocada en los nanosistemas para la detección y tratamiento de enfermedades.

Desde su experiencia como investigadora, la ingeniera Natalia reveló detalles de su trabajo en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, CIATEJ, en donde ha investigado sobre el cáncer de mama y ha obtenido avances en el diagnóstico y tratamiento, haciendo uso de nanopartículas metálicas.

En esta misma línea, los estudiantes también entrevistaron al Dr. Eduardo Arturo Elizalde Peña, profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro, Químico Farmacéutico Biólogo, magíster en Ciencias y Doctor en Ciencias, con especialidad en materiales poliméricos.

El académico ha trabajado en liberación controlada de fármacos para tratamiento de enfermedades, en donde los polímeros han jugado un papel importante. El docente plantea fármacos o principios activos que se puedan entregar en parches, micro encapsulados, spray, entre otros, que estén dirigidos a la zona afectada.

Los biomateriales

Otro grupo de estudiantes, integrado por Miguel Angel Palomino, Manuela Ortiz, Imandock Ruiz y Daniela Zuluega, entrevistaron a la ingeniera de materiales de la Universidad de Antioquia, Jazmin Gonzalez Ocampo, quien se encuentra realizando un Doctorado en Ingeniería de Materiales en la Universidad de Antioquia.

Desde su formación en la universidad y gracias a su vocación por la docencia, ha logrado involucrarse en el campo de la investigación y explorar el mundo de los biomateriales, de donde ha trabajado en proyectos de sustitutos óseos inyectables, polímeros, nanomateriales, entre otros.

Siguiendo con la línea de los biomateriales, el siguiente entrevistado Diego Fernando Triviño Bolaños, ingeniero de materiales de la Universidad del Valle y doctor en ingeniería, compartió sus investigaciones y estudios sobre estructuras porosas de titanio mezclado con bicarbonato de sodio, sus propiedades superficiales y evaluación citotóxica, con el fin de poder adaptarlas a aplicaciones biomédicas.

Esta entrevista fue realizada por los estudiantes Valentina Oviedo, Richard Hernán Vallejo, Luis Gerardo Ochoa y Maria Kamila Bolaños.

La ingeniería de nuevos materiales

Finalmente, el último equipo integrado por Marly Daniela Cuervo, Jhonatan David Gonzalez, Stephanie Londoño y Ronald Rodrigo entrevistó al experto Edgar Emir Gonzalez Jimenez, físico de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Física de la Universidad del Valle y Ph.D en Física de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El doctor Edgar Gonzalez ha estado presente en la incursión de la nanotecnología en el país, hizo parte del equipo organizador del primer Nanoforum en Colombia en el año 2005, participó en la creación de la RedNano, entre otras colaboraciones.

Desde su experiencia, habló de la ingeniería de nuevos materiales o más conocida como nanomateriales, su enfoque, impacto actual y futuro, expectativas, aplicación en el sector de la salud, entre otros.

Informes:

Facultad de Ingeniería