Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes de colegios demostraron su ingenio

El diseño, la innovación y la creatividad fueron los componentes principales del Taller Lúdico que realizó la Facultad de Ingeniería, con el apoyo de Mercadeo Institucional de la Universidad Autónoma de Occidente, el viernes 11 y 25 de marzo, en el cual estudiantes de los colegios Parroquial San Francisco Javier – Orquídeas, Ángeles del Norte, La Sangrada Familia y La Presentación Aguacatal desarrollaron juguetes como un pulpo, un carro, una muñeca y un tren.

En el taller los equipos debían construir un juguete innovador para niños de 7 a 10 años, el cual debía ser controlado con un sistema remoto alámbrico que facilitara su movimiento y rotación sobre sí mismo.

Lo que se pretende con el taller es dar a conocer la experiencia de ser ingeniero mediante la columna vertebral de todas las ingenierías que es el diseño, por lo cual se reta a los estudiantes de colegios a construir un juguete para una compañía que está ampliando su mercado y plantas en Latinoamérica.

Este tipo de talleres son importantes en la medida en que la Universidad está facilitando un espacio para que estudiantes de colegios pongan en práctica sus conocimientos, además para que conozcan sus instalaciones y se motiven por el estudio de la ingeniería, explicó Aydé Franco, Psicóloga del colegio Parroquial San Francisco Javier – Orquídeas, además de que se percaten de lo interesante y divertida que es la ingeniería.

Para el desarrollo de la actividad se contó con estudiantes de las Ingenierías Mecatronica, Industrial y Multimedia.

El Taller lúdico ya se ha realizado con diferentes colegios de la ciudad de Cali, generando gran impacto en los participantes.

Apreciaciones de algunos estudiantes

“Con el taller se están aplicando los conocimientos en un proyecto creativo, además el laboratorio está dotado de herramientas  que nos permiten desarrollar los prototipos y los estudiantes de la universidad apoyan a los equipos en la construcción”, expresó Alexis Torres Gonzaliaz, estudiante del colegio Parroquial San Francisco Javier – Orquídeas.

Por su parte, Laura Mejía, del colegio Ángeles del Norte añadió “La actividad es muy completa, se puede trabajar en equipo, el apoyo de los estudiantes de la Universidad ha sido importante y el laboratorio es muy completo y tiene materiales suficientes”.

La actividad es entretenida y hay herramientas suficientes para desarrollar los prototipos, además es un comienzo para tener un referente de qué es la ingeniería y conocer un poco la Universidad, indicó María Camila Calle, estudiante del colegio La Sagrada Familia.