Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Expin Media Lab realizó BootCamp con estudiantes de colegios de la región

Expin Media Lab de la Universidad Autónoma de Occidente llevó a cabo la segunda edición del BootCamp Experience, en el cual 23 estudiantes de colegios del Valle del Cauca desarrollaron videojuegos para computadores con la plataforma Unity 3D.

El taller finalizó su parte presencial el pasado 13 de marzo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, y se espera durante el mes de abril hacer la socialización de los proyectos que se desarrollaron. El BootCamp Experience contó con la participación de estudiantes de las instituciones educativas vinculadas al programa de investigación ‘Contexto escolar, TIC y cambio educativo’ del CIER – Sur, tales como Agustín Nieto Caballero de Cali, IE Mayor de Yumbo, Monseñor José Manuel Salcedo de El Bolo – Palmira y La Gran Colombia de Buga.

Los BootCamp son talleres cortos, en los que se trabajan temas relacionados con la actualización tecnológica. Estos hacen parte de los eventos programados por Expin Media Lab y tienen como objetivo colaborar con la reducción de la brecha digital. Además, buscan la generación de competencias básicas mediante un modelo centrado en la apropiación y uso de una tecnología específica por parte de las personas, para que puedan enfrentarse a retos creativos y plantear soluciones a las necesidades de su contexto.

El taller contó con cuatro módulos: introducción al diseño de videojuegos, instalaciones, conceptos básicos, y planteamiento de una idea de proyecto; diagnóstico de la propuesta, introducción al modelado 3D para videojuegos, y la primera sesión de modelados de assets; programación del videojuego y una sesión de integración de assets; y finalmente, la realización de pruebas y correcciones. La actividad fue coordinada por Juan José Cardona, estudiante de Ingeniería Multimedia y miembro de Expin Media Lab.

Estas sesiones tuvieron como objetivo que los estudiantes conocieran el manejo técnico para la creación de videojuegos con contenidos educativos.

Según el Dr. Jesús David Cardona, director de Expin Media Lab, sin duda el grupo está convencido en que aportar en el desarrollo de habilidades en tecnologías de la interacción digital desde etapas tempranas, motiva a nuevas generaciones a desarrollar proyectos creativos que potencialmente pueden llevarlos a soñar con emprendimientos o pensar en formarse en un programa de ingeniería o diseño, que le permita alcanzar las competencias requeridas para trabajar en una industria como la de los videojuegos u otras de tanto potencial dentro del sector cultural y creativo.

Los estudiantes de colegio que vienen participando de estas experiencias de Expin Media Lab, han encontrado un espacio para la exploración y expresión creativa de situaciones de su día a día, alternativas para contar historias de forma lúdica y mediada por tecnologías de la interacción digital, que les permiten solucionar problemas, trabajar en equipo, plasmar creativamente historias en lenguaje gráfico y escrito, así como desarrollar competencias en el uso de herramientas software para la creación, el diseño, la edición y la integración de contenidos digitales. “Todos estos elementos, consideramos que generan un aporte para que las nuevas generaciones puedan encontrar motivadores y encuentren razones para ampliar su percepción alrededor del uso y aplicación de la tecnología en contextos específicos, y del potencial que tienen para su desarrollo personal y profesional”, añadió el Dr. Cardona.