Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Ganadores del ‘Reto Comunidades Energéticas 2021’

Renata Moreno, docente de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, Ricardo Moreno, docente de la facultad de Ingeniería y un grupo de estudiantes del programa de Ingeniería Eléctrica de la UAO, liderados por Edison Felipe Ramírez, en alianza con la Asociación de Mujeres de Roble, ganaron el ‘Reto Comunidades Energéticas Colombia 2021’, organizado por el Ministerio de Minas y Energía, con el proyecto ‘Vivero con energía solar para iluminar las vidas y saberes ancestrales de las mujeres de Robles’.

El reto buscaba iniciativas innovadoras que, desde la participación ciudadana, identificaran soluciones a necesidades energéticas propias de la comunidad, con base en la definición de comunidad energética, la cual hace referencia a un grupo de personas, naturales o jurídicas, que se articulan para gestionar la solución a problemas energéticos de su comunidad.

En este sentido, el equipo interdisciplinar trabajó en una propuesta que brinda solución a la problemática energética del vivero ‘Valle de la Salud’ de la comunidad de Robles, el cual impulsa los procesos productivos y de transformación de prácticas ancestrales relacionadas con plantas medicinales.

Sobre la comunidad

Robles es una comunidad ubicada en la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. Actualmente, la región cuenta con energía eléctrica, sin embargo hay localidades en las cuales el servicio aún no llega, como es el caso del ‘Vivero Valle de la Salud, Forestal y Plantas Medicinales’. Este vivero fue fundado en el año 2019 y es liderado por seis mujeres cabeza de familia.

“Tenemos dificultades con la energía y el agua, debido a que los postes de energía están muy lejos y hasta acá no llega el servicio. La energía nos hace falta para transformar las plantas, sacar los aceites y otras actividades dentro del vivero”

Mirta Lucumí, integrante del Vivero Valle de la Salud.

¿En qué consiste la propuesta ganadora?

La propuesta consiste en la instalación de un sistema de energía solar fotovoltaico, el cual abastecerá equipos de extracción, ventilación, prensado y servicios de iluminación del ‘Vivero Valle de la Salud’.

¿Cuál es el aporte del proyecto a la comunidad?

El sistema fotovoltaico generará 17,6 KWh, lo que permitirá abastecer equipos de extracción, ventilación, prensado y servicios de iluminación; además, contará con un banco de baterías que ofrecerá una reserva de 7 kWh para uso nocturno o eventualidades. Este sistema aportará a la disminución de 1,04 toneladas de CO2 al año.

Con el abastecimiento de energía, se logrará el desarrollo de actividades relacionadas al fomento de procesos productivos y de transformación de plantas medicinales en aceites, las cuales son una fuente de sustento económico del vivero e incluso, de las mujeres y sus familias.

“Pensamos que la energía solar fotovoltaica es un impulso para todas las oportunidades rurales que tenemos en el Valle del Cauca y en el país”

Ricardo Moreno.

Informes: